RSC.- Los fabricantes de aluminio muestran su preocupación por el abandono "indiscriminado" de basura en la vía pública

Actualizado: martes, 17 enero 2006 11:54

Junto al sector de la alimentación piden que "no se penalice a la industria por las acciones incívicas de los ciudadanos"


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea del Aluminio, y en España la Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio (ARPAL) han mostrado su preocupación ante el abandono cada vez más frecuente e "indiscriminado" de basura en la vía pública o 'esturreo', durante la última reunión anual de la Asociación, en la que Arpal estuvo representada por su presidente, José Miguel Benavente y su secretario general, José María Cerdeño.

En el mismo sentido se expresó el secretario general de la Asociación de Servicios a la Alimentación y el Packaging, Eamos Bates, que se refirió también al abandono de basuras de forma indiscriminada, el denominado 'littering'. "No todos los idiomas tienen una palabra que defina esta acción de tirar basura --consciente o inconscientemente-- a la vía pública por parte de los ciudadanos", explicó, pero en castellano sería el equivalente a 'esturrear', que según la Real Academia es "esparcir o desparramar".

Según Bates, el 'littering' o 'esturreo' es el resultado de comportamientos "antisociales" provocados tanto por descuido como de forma deliberada. Las razones pueden ser varias: pensar que tirar basura a la calle no es un acto incívico o antimedioambiental o que los residuos que se rechazan son pequeños o incluso biodegradables, cuando no lo son.

Muchos ciudadanos "se muestran perezosos y no se toman la molestia de buscar una papelera o contenedor"; E incluso se ha constatado que hay quienes dicen: "y qué más da, hay personas que se les paga para que limpien".

"El problema de la basura abandonada en zonas públicas no es un tema anecdótico", recordaron los fabricantes de aluminio y alimentación. Como ejemplo se refirieron a Irlanda, un país que gastó el pasado año más de 65 millones de euros en limpieza de las vías públicas y en campañas para evitar estos comportamientos.

Muchas veces se asocia basura abandonada a envases, pero un estudio realizado en cinco ciudades europeas constató que sólo el 6% de los residuos correspondía a residuos de envases y si se refieren a envases de bebidas esta cifra disminuía al 0,45% del total.

PLANTAR CARA

Así las cosas, recuerdan los fabricantes, los políticos "han decidido plantar cara a esta práctica y se han empezado a tomar iniciativas nacionales", aunque todavía no existe ninguna a nivel europeo. Sin embargo, a su juicio, éstas son iniciativas que, en general, "penalizan a la industria", como por ejemplo el nuevo impuesto sobre bolsas de plástico que ya existe en Irlanda, Malta o Dinamarca y que en Escocia está en fase de discusión.

En Alemania existe un depósito en envases de bebidas no retornables y en el Reino Unido ya hay un acuerdo voluntario para reducir los residuos de envases de la comida rápida.

Ante estas actuaciones, "claramente en contra de la industria y con pocos resultados hasta ahora", según Bates, se ha creado el denominado 'Packaging Chain Forum', el Foro de la Cadena del Envase, un grupo no-formal que reúne a todas las asociaciones de la cadena del envase y tiene como objetivo el intercambio de información y las acciones de lobby con los políticos europeos.

Este Forum defiende que se separe la acción de 'esturreo' de los envases (la mayoría de la basura abandonada son colillas, material orgánico y otros desechos no envases) y que no se penalice a la industria por las acciones incívicas de los ciudadanos.

También tiene la finalidad de promover la cultura 'anti-littering' o en contra de esta práctica en toda Europa realizando diferentes acciones dirigidas a los ciudadanos como campañas informativas.

En su opinión, sería interesante realizar una experiencia piloto colocando suficientes papeleras de soporte metálico con bolsas de plástico transparentes (es muy importante que se vea el interior ya que se facilita la concienciación) en zonas de botellón o 'esturreo' típicas y comprobar en qué medida se reduce la basura abandonada de forma indiscriminada en la vía pública.