Actualizado 20/02/2007 14:16

RSC.- Forética inicia en marzo su IV Ciclo anual de Encuentros Sectoriales sobre alimentación y compras responsables

Los dos próximos debates de este Ciclo 2007 tendrán lugar previsiblemente los próximos meses de abril y noviembre de este año


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El próximo 21 de marzo Forética inaugurará un nuevo ciclo de encuentros sobre RSC, ésta vez sobre distribución, alimentación y compras responsables, que forma parte ya del nuevo Ciclo Anual de Encuentros Sectoriales Forética, el cuarto ya de esta serie de debates que este año estará formado por tres jornadas para 2007.

En esta ocasión, Forética enfoca el análisis de la responsabilidad social de las empresas hacia dos nuevos sectores --la distribución y la alimentación--, y al fenómeno de las compras responsables.

El primero de ellos, dedicado a la distribución y organizado en colaboración con la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) y el IESE Center for Business in Society, se celebrará en Madrid en marzo, y los dos siguientes tendrán lugar, previsiblemente según la organización, en abril y en noviembre de este año.

Este I Encuentro, que se celebrará en el campus madrileño de la Escuela de Negocios IESE, abordará desde la vertiente más teórica, --a cargo del director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y catedrático de la UAM, Ignacio Cruz Roche--, hasta la visión más global y estratégica de la industria, con la aportación internacional de la responsable de Desarrollo Sostenible del Grupo Carrefour, Veronique Discours-Buhot, que acudirá en representación de la matriz del grupo en Francia.

Además, representantes de importantes grupos de distribución en España se darán cita en la mesa redonda que, como en todos los Encuentros Forética, tratará de poner de manifiesto las mejores prácticas de RSE en el sector. Eroski y Alcampo serán, en esta ocasión, los invitados para exponer sus políticas concretas.

Las dos principales asociaciones de supermercados en España, ACES y ASEDAS, hablarán además de su percepción sobre el compromiso del sector de la distribución con la gestión ética y socialmente responsable.

SOBRE EL SECTOR

El sector de la gran distribución en España constituye un elemento vertebrador de la economía del país, según Forética. A través de las grandes superficies comerciales se producen sinergias que redundan en un mayor valor, tanto para los distribuidores como para los usuarios. Hoy en día, los bienes y servicios llegan al consumidor final de manera rápida, eficiente, competitiva y, sobre todo, a un coste razonable.

Sin embargo, la transformación del sector de la distribución en España ha supuesto una traslación del valor añadido entre los distintos 'stakeholders', que en algunos casos ha generado nuevos retos.

Aspectos como la desintermediación de la cadena de valor deja fuera del mercado a algunos agentes menos competitivos, los productores de bienes y servicios se ven sometidos a una mayor presión sobre sus márgenes, los plazos de entrega son cada vez más cortos complicando la gestión de la cadena de suministro, las expectativas frente a sus políticas ambientales y laborales son mayores, etc.

Precisamente, para conocer cómo hacer frente a los retos de la RSE específicos del sector de la distribución se celebrará este primer Encuentro Forética, con plazas limitadas y para el que es necesario confirmar asistencia a través del email 'pherranz@foretica.es'.

PROGRAMA

El programa incluirá la asistencia del presidente de Forética, José Manuel Velasco, que hablará en la inauguración sobre el compromiso del sector de la distribución con la gestión ética y socialmente responsable, junto al director general de ACES, Jacobo García-Durán, o una mesa redonda a la que acudirá la directora de RSC del Grupo Eroski, Marta Areizaga, cuya ponencia versará sobre la RSE y el sector de la distribución en España.

También estarán presentes en esa mesa redonda la directora de Comunicación Externa y RSC de Alcampo, Elena Leal, y el director general de Forética, Germán Granda. Su moderador será el profesor de Ética Empresarial del Center for Business Ethics del IESE (Universidad de Navarra), Joan Fontrodona.