RSC.- La Fundación Holcim convoca por segundo año consecutivo sus Premios a la Construcción Sostenible en todo el mundo

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 12:58

En la pasada edición España fue el país que más proyectos presentó, 107, entre los más de 3.000 en concurso de más de 120 países


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Holcim con sede en Suiza lanzó hoy la II Edición de sus Holcim Awards, los galardones a la Construcción Sostenible que se inauguraron el pasado año con caracter mundial y que tratan de fomentar y promover un entorno de construcción que vaya "más allá de las convenciones para abordar los retos de la sostenibilidad". Las inscripciones, que pueden formalizarse a través de la página web 'www.holcimawards.org', podrán enviarse hasta el próximo 29 de febrero de 2008.

Los galardones a las iniciativas de construcción más sostenibles serán en metálico para los cinco concursos regionales y los posteriores Global Awards, que ascienden a dos millones de dólares --1,4 millones de euros--. En la pasada edición se presentaron más de 3.000 proyectos procedentes de unos 120 países, con España a la cabeza, que presentó un total de 107 propuestas.

El concurso mundial consiste en la presentación de respuestas sostenibles en cuestiones tecnológicas, medioambientales, socioeconómicas y culturales que afectan a la edificación y a la construcción contemporáneas y los galardones están abiertos a todas las personas relacionadas con el área de la construcción sostenible: arquitectos, urbanistas, ingenieros o ejecutores de proyectos.

En la primera fase del concurso se seleccionarán los ganadores regionales (en 2008), los cuales se clasificarán automáticamente para el concurso mundial que se celebrará en 2009.

Además de proyectos de construcción en una fase avanzada de diseño, el concurso también busca visiones e ideas en un nivel conceptual, una categoría especial que está abierta para profesionales con una edad inferior a 35 años.

DANDO LA TALLA

Los proyectos presentados a concurso son evaluados por jurados independientes en cinco regiones del mundo utilizando una definición de cinco criterios de construcción sostenible, los denominados 'criterios de evaluación', que sirven como patrón para valorar en qué medida una construcción contribuye al desarrollo sostenible.

Tres de los criterios siguen los objetivos primarios de la Agenda de Rio: rendimiento medioambiental, social y económico equilibrado. Un criterio de evaluación hace referencia específicamente a la construcción: la creación de buenos edificios, barrios, poblaciones y ciudades y un quinto criterio reconoce la necesidad de mejoras significativas que puedan aplicarse en una escala amplia.

Así, son en total cinco criterios: calidad ecológica y conservación de la energía, viabilidad económica y compatibilidad, normas éticas y equidad social, integración en el entorno e impacto estético e innovación y capacidad de transferencia.

Los jurados estarán formados por arquitectos y docentes como el arquitecto suizo, Harry Gugger, la decana de Arquitectura de la Universidad de Massachusetts (EEUU), Adèle Naude Santos, el decano de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana de México, José Luis Cortés, o el arquitecto indio Ashok Lall, entre otros.

Además, los Premios están respaldados por universidades técnicas internacionales como el Swiss Federal Institute of Technology de Zurich, el Massachusetts Institute of Technology en Cambridge, la Universidad de Tongji en Shanghai, o la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo (Sudáfrica). Todas ellas acogen las reuniones del jurado en cada una de sus regiones.

Los ganadores conjuntos del global Awards Oro 2006 fueron un proyecto de integración urbana en Caracas, Venezuela y el diseño de una nueva estación de ferrocarril en Stuttgart, Alemania.

El global Awards Plata del pasado año fue para un plan integral y una estrategia de renovación regionales para el valle de Mulini cerca de Amalfi, en Italia, y el Bronce fue otorgado a un proyecto de renovación urbana y residencial de bajo coste en Montreal, Canadá. Entre los finalistas se encontraba el proyecto sevillano 'Metropol Parasol' de remodelación de la Plaza de la Encarnación.

La Holcim Foundation for Sustainable Construction

('www.holcimfoundation.org') es la Fundación creada por la cementera Holcim Ltd, dedicada al suministro de cemento y áridos --piedra triturada, arena y grava--, así como también de hormigón premezclado, mortero y asfalto. Actualmente, el Grupo opera en más de 70 países en todos los continentes y emplea aproximadamente a 90.000 personas.