RSC.-Fundación Metrópoli aboga por cambiar el término 'desarrollo sostenible' por 'territorios inteligentes' en ciudades

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:54

El arquitecto Antonio Lamela pide la formación específica de técnicos en sostenibilidad que superen la visión "sectorizada"


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación 'Metrópoli', Ignacio Alcalde, abogó hoy por sustituir el término 'desarrollo sostenible' en las ciudades por el de 'territorios inteligentes' que, diseñados por los propios habitantes de las ciudades, se caractericen por su compromiso con el Medio Ambiente, la cohesión y la igualdad social, las nuevas estructuras y el diálogo con el entorno.

Durante su intervención esta mañana en la Mesa Redonda 'Las ciudades sostenibles' celebrada en el marco del Foro Soria 21 que hoy se clausura en esta ciudad y que desde ayer ha reunido a representantes de empresas, del mundo académico y ONG para hablar de infraestructuras y sostenibilidad, Alcalde recordó que las ciudades "son algo noble" y actualmente tienen un gran protagonismo, porque "son centros culturales, económicos, sociales y humanos, pese a que es cierto que presentan problemas".

A su juicio, "es hora de plantearse hacer un urbanismo diferente al que se ha hecho en el Siglos XX, para seguir aportando a la sociedad espacios dignos, abiertos y de convivencia". Hasta ahora, recordó, "las ciudades se han desarrollado en base a grandes proyectos inmobiliarios realizados por grande promotoras" que, "están muy bien, pero que son proyectos incompletos".

De ahí su idea de 'territorio inteligente' que se caracteriza por estar diseñado por la propia comunidad que lo habita "y con sentido", con compromiso con el Medio Ambiente, con espacios capaces de crear ventajas competitivas, y con compromiso con la cohesión, la calidad de vida y la igualdad socio-económica de sus ciudadanos.

Además, apostó por que este nuevo concepto de ciudad "invente estructuras nuevas, desarrolle un diálogo con su entorno (que no sea algo aislado del territorio que la rodea), tenga un verdadero compromiso con la innovación, se aleje de la inercia y participe en redes de conexión con otros espacios". Se trata, apuntó el responsable de esta institución sin ánimo de lucro que trabaja por la innovación y el desarrollo de las ciudades y los territorios desde una perspectiva internacional , de "abordar un urbanismo distinto".

FORMACIÓN DE PROFESIONALES

Por su parte, el arquitecto Antonio Lamela, que también estuvo presente en el encuentro de esta mañana junto a otros profesionales del sector y representantes de empresas como la cementera Holcim, Isofotón o el Canal de Isabel II, destacó la carencia de "verdaderos especialistas" a los que confiar la misión de hacer ciudades más sostenibles.

En su opinión, para abordar los problemas de urbanismo que se plantean actualmente "aún no hay técnicos ni urbanistas preparados específicamente para ello" y se recurre a otros profesionales, como arquitectos o ingenieros "de forma improcedente" para concebir ciudades y diseñarlas, y que "tienen muchas deficiencias en este sentido en su formación y cuentan con visiones muy parciales".Así, dijo, "el simple diseño urbanístico no hace una ciudad", sino que éstas "son mucho más". Se trata, apuntó, de una "visión metafísica" de éstas que las haga "completas".

En este sentido, insistió en la creación de nuevos técnicos "con formación específica", más allá de los arquitectos que "ya cuentan con sus deformaciones profesionales", con el fin de desarrollar "una visión global y no sectorial que hace que se pierda la visión de conjunto de todo el territorio, sin tener en cuenta lo que hay alrededor de cada ciudad que se diseña".