Actualizado 11/10/2006 14:40

RSC.- La Fundación Volkswagen fomenta el hábito de la lectura entre los menores brasileños


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Volkswagen en Brasil está llevando a cabo el proyecto 'Entre na Roda' con el objetivo de fomentar la lectura entre los niños de la enseñanza primaria, a través de la formación de profesores, técnicos educativos y voluntarios. Esta iniciativa beneficia a cerca de 27.000 menores.

La campaña ya se lleva a cabo en siete Centros Educativos Unificados (CEU) del municipio de Sao Paulo --lo que supone un 10% de la red de enseñanza básica-- y en la ciudad de Taubaté (San Pablo), atendiendo a un 90% de la red de enseñanza primaria y un 20% de educación infantil.

El proyecto comprende el desarrollo de encuentros mensuales entre representantes de las escuelas, secretarías de educación, gestores y voluntarios, que adquieron técnicas para estimular este hábito en los niños.

El Ayuntamiento de Sao Paulo, el Ayuntamiento de Taubaté y el Centro de Estudios e Investigaciones en Educación, Cultura y Acción Comunitaria colaboran en esta iniciativa.

En el marco de esta campaña, la Fundación Volkswagen ha creado el Premio 'Construyendo la Nación' para "estimular y reconocer a escuelas de nivel medio que, en conjunto con sus alumnos, desarrollan proyectos en temas relacionados a la ciudadanía y a la búsqueda de soluciones de los problemas sociales de cada comunidad", según recoge el último número del boletín IARSE.

Escuelas públicas o privadas pueden participar en el certamen, que en la edición 2006 adquirió dimensión nacional al participar el Conselho de Responsabilidade Social da Confedereçao Nacional da Industria (CNI) y el Instituto da Cidadania Brasil.

El Instituto Brasileño de Desarrollo de la Ciudadanía, la Secretaría de Estado de la Educación o la Secretaría de Estado de la Cultura y Prensa Oficial del Estado de Sao Paulo, entre otras, participan en esta campaña.

OTROS PROYECTOS

La Fundación Volkswagen lleva a cabo otras iniciativas en Brasil como el proyecto 'EnCantar na Escola' --que busca ampliar el universo cultural y el ejercicio de la ciudadanía de niños por medio de una formación musical--, y el proyecto 'Coral Jovem Baccarelli', en el que los participantes asisten a clases semanales de música y canto coral en el auditorio del Instituto Baccarelli.

Asimismo, también se desarrolla la campaña 'Venda Solidária' que pretende contribuir con el 'Programa Hambre Cero' del gobierno federal, destinado a combatir el hambre y la pobreza del país. De este modo, con cada contrato de financiación de vehículos Volkswagen Km 0 con el Banco VW, se donaban dos kilos de alimentos para el 'Programa Hambre Cero', uno de ellos donado por el Banco VW y otro por la Fundación Volkswagen.

Por último, con 'Revis*o Solidária' se persigue que las familias de bajos recursos no pasen hambre en Navidad. Hasta la fecha, la campaña ha repartido más de 300 toneladas de alimentos entre los más desfavorecidos.