RSC.- General Electric, Osram, Philips y Sylvania crean 'Ambilamp' para gestionar los residuos de las bombillas

El objetivo es alcanzar el 30% de bombillas recicladas para 2007 y un 70% antes de 2011, superando el 5% actual

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 16 junio 2005 18:51

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes eléctricos General Electric, Osram, Philips y Sylvania han creado la asociación 'Ambilamp' para gestionar los residuos procedentes de las bombillas, y con la finalidad de cumplir con un nuevo Real Decreto, fruto de la trasposición de la Directiva europea RAEE sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

Según esta Directiva, cada productor deberá asegurar que los residuos de aparatos de alumbrado puestos en el mercado serán recogidos de forma selectiva y tendrán una correcta gestión ambiental. Para tal fin, los productores establecerán sistemas para recoger y gestionar el tratamiento de sus aparatos y financiarán los costes de dicha gestión.

Entre las responsabilidades de 'Ambilamp', según los fabricantes, se han definido cuatro fundamentales: desarrollo de un sistema de recogida efectivo; facilitar a todas las compañías involucradas estos servicios mediante contrato de adhesión; realizar o promover investigaciones o actividades científicas y tecnológicas de minimización de residuos; y labores de fomento, educación o divulgación para la mejora del Medio Ambiente.

Según explica el director general de la asociación, José María Soria, la forma de financiación de esta asociación provendrá del cobro de 0,30 euros por lámpara vendida a cada empresa asociada. Así, se pretende reciclar hasta 2007 un 30% de las lámparas en España, y en 2011 un 70% de las mismas, teniendo en cuenta que actualmente el porcentaje de reciclado es aproximadamente de un 5%.

APLICACION DE LA DIRECTIVA

Desde el próximo 13 de agosto, los productores deberán hacerse cargo de las bombillas usadas, siempre y cuando se sustituyan por una compra de otras que incluyan la denominada 'tasa visible en el precio'.

Todos los productores deberán inscribirse o estar inscritos en el Registro de Establecimientos Industriales, facilitando su nombre además de información trimestral de las bombillas puestas en el mercado afectadas por el Real Decreto. Este sistema aún está poco definido.

Otros problemas que la asociación junto con la Administración está intentando resolver tienen que ver con la falta de experiencia en logística de recogida. Por eso, 'Ambilamp' desarrollará un modelo de 'logística inversa' de residuos que cubrirá el mercado profesional y el doméstico, a través de puntos de recogida municipales y profesionales.

Desde la asociación se ha señalado que la inversión en contenedores que se colocarán en dichos puntos limpios asciende a 2 millones de euros. El distribuidor estará informado en todo momento sobre la operativa de recogida, con unas directrices claras y sencillas.

Para las lámparas puestas en el mercado después del 13 de agosto (residuos nuevos), el productor será el responsable de los costes de la gestión de los residuos. Los aparatos que se pongan en el mercado a partir de esa fecha se marcarán identificando a su productor y se etiquetarán con un símbolo determinado.

Asimismo, los productores pueden aplicar un coste adicional en el precio de las lámparas que pongan en el mercado, denominado 'tasa visible', que tiene como objetivo financiar la gestión de los residuos 'históricos' (los puestos en el mercado antes del 13 de agosto de este año).

Contenido patrocinado