RSC.- El Gobierno noruego podrá cerrar aquellas empresas que no contraten mujeres para sus consejos directivos en 2 años

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 9 enero 2006 14:16

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las 500 compañías de la bolsa de valores noruega podrían ser obligadas a cerrar sino contratan mujeres en sus Consejos de Administración en los próximos dos años, al entrar en vigor una nueva Ley del Gobierno que busca la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

A pesar de parecer drástico, la ley prevé que el Gobierno pueda evitar el cierre siempre y cuando sea demandado por distintos sectores de la sociedad. En 2008 se procederá a la revisión de las directivas de las empresas, que deberán haber elevado la cuota femenina en sus consejos del actual 16% al 40%.

Según informa el diario 'Deutsche Welle', después de que la Comisión de Oportunidades 'Equal' en Reino Unido advirtiera de que las mujeres tardarían al menos 40 años en entrar en el índice bursátil FTSE 100 en iguales condiciones que los hombres, las compañías noruegas tienen dos años para que las mujeres ocupen el 40% de las plazas de cada compañía de la Bolsa de Oslo.

La ley entra en vigor a principios de este año después de que las compañías hayan tenido dos años para adoptar estas demandas de forma voluntaria siguiendo la aprobación de la Ley en 2003. Las empresas estatales también están obligadas a cumplir esta ley y ahora cuentan con el 45% de representación femenina en sus consejos.

El fracaso de las compañías en el cumplimiento de esta Ley --alrededor de la mitad de las empresas de la Bolsa no tienen a mujeres en sus juntas-- ha llevado a la ministra noruega de Familia e Integración, Karita Bekkemellem, a dar el paso de amenazar a las compañías con su cierre.

"Desde el 1 de enero quiero poner en práctica un sistema de sanciones que pueda permitir el cierre de compañías. No quiero esperar otros 20 o 30 años para que los hombres con suficiente inteligencia nombren finalmente a mujeres para sus consejos", señaló.

Se trata del primer país en el mundo en introducir una ley que obliga a las empresas que cotizan en Bolsa a contar con una cuota femenina de 40 por ciento en sus mesas directivas, que tendrá que cumplirse en dos años.

Algunos directivos opinan que dos años "es muy poco tiempo" para mejorar la representación de las mujeres en la dirección de una empresa pero otros advierten de que las empresas "han tenido tiempo de sobra".

"Las empresas tuvieron décadas de tiempo para mejorar la representatividad de las mujeres en sus filas, pero nunca tomaron el tema en serio", se queja la ministra de Familia, responsable de la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

Contenido patrocinado