RSC.- Greenpreace advierte de que vigilará que la política de Industria se corresponda con los compromisos del Gobierno

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 17:08


SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, advirtió hoy de que su organización vigilará que la política que lleve a cabo el Ministerio de Industria en lo que resta de legislatura se corresponda con los compromisos del Gobierno en materia de energías renovables y ahorro energético. En este sentido, López de Uralde volvió a exigir al Ejecutivo el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

El directivo de Greenpeace se pronunció así minutos antes de inaugurar el curso 'Renovables 100 por cien: una revolución energética para hacer frente al cambio climático' que celebra la Universidad Comuplutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial, en el que tratará de "demostrar" que las energías renovables tienen la capacidad de cubrir la demanda energética en España, en especial la solar.

En este contexto, aplaudió la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapetero, en las Jornadas Técnicas Espña Solar, organizadas por el Ejecutivo y la UCM, en las que anunció un paquete de medidas contra el cambio climático que se aprobarán este viernes en consejo de ministros. "Nosotros creemos que la presencia de Zapatero en la iniciativa de España solar es un mensaje claro de que el Gobierno apuesa por la energías renovables y, en ese sentido, nosotros le damnos la bienvenida", subrayó.

No obstante, advirtió acto seguido de que su colectivo "seguirá con detalle" si el Ministerio de Industria, "realmente", en sus políticas y en sus planes "apuesta por las energias renovables o sigue apostando, como hasta ahora, por las energías sucias". López de Uralde señaló que en nuestro país "hay un enrome potencial para el desarrollo de la energía solar" y, puso el ejemplo de Grecia, donde el 52% del agua caliente procede de la energía solar frente al 2% en España.

A su entender, el Gobierno tiene que lanzar mensajes "mucho más claros" contra el cambio climático como es el cierre de las centrales nucleares, algo que, señaló, se encuentra en el programa electoral del PSOE. Así, exigió al Ejecutivo que, en lo que queda de legislatura, cierre la central de Santa María de Garoña, que es "vieja, peligrosa y produce muy poca energía". "De esta forma, el Gobierno demostraria que está con las energías renovables no sólo con palabras sino con hechos", concluyó.