Actualizado 17/03/2006 11:17

RSC.- Halliburton reconoce que cometió una negligencia en Irak que pudo haber causado una "mortandad en masa"


WASHINGTON, 17 Mar. (EP/AP) -

La compañía estadounidense Halliburton reconoció hoy que cometió una negligencia en Irak que podría haber causado "enfermedad o mortandad en masa". La empresa señaló en un informe interno que no potabilizó agua para el consumo de los soldados norteamericanos desplegados en un campamento este país.

Halliburton, especializada en productos y servicios para la industria del petroleo y el gas, se ha visto en varias ocasiones en el centro de la polémica debido a que estuvo presidida por Dick Cheney antes de que éste se convirtiese en vicepresidente de Estados Unidos. De hecho, muchos de sus opositores han denunciando que gracias a ello ha obtenido importantes contratos por la guerra en Irak. Cheney ha negado rotunda y repetidamente estas acusaciones.

El informe, al que tuvo acceso The Associated Press, señala que la empresa no armó ni utilizó su propio equipo purificador de agua, lo que permitió que agua contaminada del río Eufrates se usara para la higiene personal de los soldados y el lavado de su ropa en el campamento Ar Ramadi de Irak.

Los problemas que salieron a la luz en este lugar --falta de entrenamiento, errores en las comunicaciones y contabilidad mal llevada-- se dieron además en otras operaciones de Halliburton en Irak.

"En todo el país, todos los campamentos padecen en alguna medida todas o algunas de las deficiencias señaladas", explicó Wil Granger, gerente para la calidad del agua en el teatro de operaciones de KBR, la subsidiaria de Halliburton en Irak, en su informe de mayo de 2005.

La AP informó a principios de año de las denuncias del incidente de Ar Ramadi, pero Halliburton nunca hizo público el informe de Granger, alegando que existían problemas más importantes.

El especialista en calidad del agua advirtió a Halliburton de que los problemas "tendrán que enfrentarse en un nivel administrativo muy alto" para proteger la salud y seguridad del personal estadounidense.

Halliburton apuntó ayer que realizó un segundo estudio el año pasado que no halló pruebas de enfermedades provocadas por el agua y cree que algunas de sus conclusiones anteriores eran incompletas e imprecisas. De hecho, la compañía se ha negado a dar a conocer su segundo informe.

La empresa anotó que ha "trabajado en estrecha colaboración con el Ejército para desarrollar pautas y tomar medidas para garantizar que el agua provista en Irak es sana y de la mayor calidad posible".

Halliburton estuvo dirigida durante varios años por el vicepresidente Cheney antes de ser candidato a vicepresidente. Su subsidiaria KBR, o Kellogg Brown & Root, proporciona bajo contrato distintos servicios al Ejército en Irak, tales como la purificación y distribución de agua.