Actualizado 16/03/2006 11:17

RSC.- Holcim España, nueva empresa colaboradora de la Fundación Entorno


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Holcim España ha firmado un acuerdo con la Fundación Entorno para formar parte de sus empresas colaboradoras, lo que permitirá que realicen actividades conjuntas en el ámbito del desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial (RSE), con el objetivo de fomentar el liderazgo de la compañía en el desarrollo sostenible y medioambiental, a través de la puesta en marcha de acciones de información, difusión, formación, demostración e investigación.

Esta nueva alianza responde al compromiso firme de Holcim de ser pionero en el ámbito del desarrollo sostenible. Desde que compañía se adhirió al Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) en 1999, las actividades del grupo se orientan hacia el desarrollo sostenible con un triple enfoque de crecimiento económico, desempeño medioambiental y responsabilidad social.

El Grupo Holcim ha integrado el concepto de desarrollo sostenible en la gestión del negocio en todas sus áreas de actividad y asume, además, un papel destacado a nivel internacional en la preocupación por el Medio Ambiente y la implantación de sistemas de vanguardia para la consecución de estos fines.

En España, por ejemplo, cuenta con una empresa líder en valorización, Energis, pionera dentro del sector y que sustituye el 17% de los combustibles fósiles utilizados para la fabricación del cemento, tasa muy superior a la del sector (2,5%).

Junto al desarrollo sostenible, la seguridad es actualmente la principal prioridad del Grupo y su mayor reto. En España en los últimos tres años se ha conseguido una reducción de más del 50% de los accidentes. Sin embargo, la preocupación del Grupo por la seguridad continúa siendo muy alta y por ello se ha lanzado un proyecto a nivel mundial con el objetivo de alcanzar los 'Cero accidentes'.

El compromiso de Holcim España con el Medio Ambiente se concreta en su política medioambiental, publicada a comienzos del año 2000, bajo un enfoque dirigido hacia la calidad integral y la mejora continua. Basada en un compromiso de desarrollo sostenible, se proyecta en tres ejes principales: gestión medioambiental, empleo racional de los recursos y una importante actitud de concienciación y comunicación.

El compromiso medioambiental se incluye además entre los comportamientos clave que Holcim España exige a sus empleados y a sus colaboradores, junto a los valores declarados de profesionalidad, espíritu de equipo, capacidad emprendedora, desarrollo continuo y respeto a nuestro entorno.

EMPRESAS COLABORADORAS

Fundación Entorno-BCSD España es una organización privada al servicio de las empresas que desean reforzar su compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es mostrar los beneficios asociados a una visión sostenible del crecimiento. Impulsada en 1995 por un grupo de grandes empresas, en la actualidad cuenta con más de 7.000 beneficiarios anuales. Desde marzo de 2006, la Fundación es el miembro de la Red Regional del WBCSD en España (FE-BCSD España).

Con la incorporación de la cementera, son ya 17 las Empresas Patrono y Colaboradoras de Fundación Entorno-BCSD España: Acciona, Consulnima, Elcogás, Ence, Endesa, Ericsson, Ferrovial, Fundación Grupo Eroski, Gas Natural, Holcim España, Iberia, Iberpotash, JohnsonDiversey, Philips, Red Eléctrica de España, Telefónica Móviles y Unilever España.

Además, desde hace unos meses, Fundación Entorno ofrece otra fórmula de vinculación denominada Empresa Asociada. Especialmente diseñada para pymes, la Fundación ofrece soluciones prácticas a las necesidades de gestión ambiental y de RSC de las medianas y pequeñas empresas. En estos momentos, el número de Empresas Asociadas asciende a casi un centenar.

Holcim España es uno de los principales proveedores de cemento, áridos, hormigón y mortero del país, con una producción de más de 5,6 millones de toneladas de cemento en el año 2005. Desde sus orígenes suizos, el grupo ha ido creciendo hasta contar en la actualidad con una presencia en más de 70 países en cinco continentes. Con una capacidad de producción de cemento superior a los 145 millones de toneladas, el grupo emplea a más de 61.000 personas en todo el mundo.