RSC.- Iberia impartió en 2006 casi 128.000 horas de formación y más de 10.700 cursos con cerca de 68.000 partipantes

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 14:01

La aerolínea obtiene el pasado año un Indicador de Comportamiento Ambiental (ICA) --basado en más de 30 indicadores-- de 7,18 sobre 10


MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Iberia impartió el pasado año entre sus empleados un total de 128.000 horas de formación en más de 10.700 cursos a los que acudieron unos 68.000 participantes, según su última Memoria de responsabilidad Social 2006, donde considera además que ésta "es la mejor herramienta para el cambio de actitudes y para la concienciación y la sensibilización".

Esta formación se centró sobre todo en nuevas tecnologías, habilidades lingüísticas, prevención de riesgos laborales, atención al cliente, compromiso con la calidad y protección del Medio Ambiente.

La aerolínea, que recuerda que el cien por cien de sus actividades y personal están cubiertos por su Sistema de Gestión Ambiental, explica que durante 2006 realizó el seguimiento del Indicador de Comportamiento Ambiental (ICAI), que aglutina varios aspectos representativos de la actividad de la compañía y sus impactos de operaciones-vuelo con los de tierra en una evaluación global. De cero a 10, el pasado año Iberia alcanzó un 7,18, frente al 7,12 de 2005.

Asimismo, los 37 responsables ambientales asistieron a un total de 280 horas de formación sobre todas las novedades relacionadas con el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 en 2006. El pasado año también se realizaron un total de 49 auditorías internas, para comprobar la correcta gestión ambiental, y que representaron un total de 108 días por auditor.

En cuanto a formación en este aspecto, el pasado año 30 auditores internos recibieron un total de 60 horas de formación ambiental. Sobre gasto ambiental --todos los relacionados con gestión de residuos, enmisiones y vertidos, reparaciones y conservaciones medioambientales, entre otros--, éste aumentó un 25% respecto a 2005, y respecto a 2003 "prácticamente se ha duplicado", según la Memoria.

La mayor partida se la llevaron las reparaciones y conservaciones ambientales, con un total de 1,6 millones de euros, seguido de los servicios técnicos, con 919.000 euros. Después aparecen las tareas de personal, con 992.000 euros, y tributos y tasas ambientales, con 335.000 euros. Patrocinios y publicaciones le sigue con 20.000 euros. Todo ello hace un total de gastos ambientales en 2006 de 3,9 millones de euros.

En materia de cuota de ruido (CR), es decir, contaminación acústica, --que se aplica a despegues y aterrizajes en el aeropuerto de Madrid-Barajas-- la aerolínea ha mejorado en un 28% sus cifras con respecto a 2002, aunque las cifras son ligeramente superiores con respecto a 2005. Se aprecia también un descenso paulatino desde 2004 de exposición al ruido en el entorno aeroportuario.

En el apartado 'Cambio Climático', la Memoria --auditada por AENOR-- se refiere a las emisiones de la compañía y a su eficiencia energética. En concreto, en lo que se refiere a consumo específico por parte de la flota de Iberia --el gasto de combustible en función de las toneladas totales por kilometro transportada-- en 2006 disminuyó un 7,9% con respecto a 2005. Desde 2001 este consumo se ha ido reduciendo paulatinamente hasta alcanzar ea reducción un 26%.

En cuanto a emisiones, y a pesar del aumento de producción en el periodo 2004-2006, la aerolínea emitió en 2006 un 4% menos de toneladas de CO2. Esto se debió, entre otros aspectos, a la reducción de la velocidad de crucero en A340-300, y a la reducción de la antigüedad media de los aviones hasta los 7,92 años (en torno al 30% de la flota tiene menos de cuatro años de edad media).

En la misma línea, y también en el apartado medioambiental, Iberia redujo una media de un 6,5% durante 2006 las emisiones de gases a nivel local, fruto precisamente de la renovación de la flota y la reducción del número de despegues y aterrizajes (emisiones en ciclo LTO). El consumo de papel se redujo en el periodo 2004-2006 en algo más del 15%.

Como colofón a este cápitulo, la aerolínea hace referencia en el documento a la inauguración, en febrero de 2006, de la nueva Terminal T4, que consideran una infraestructura "comprometida con el Medio Ambiente", ya que cuenta con madera de bambú ecológica para sus falsos techos, iluminación natural, con el consiguiente ahorro energético, una cubierta ecológica de más de 56.000 metros cuadrados para el aparcamiento y el suelo de piedra caliza española, con mayor efecto luminoso y por tanto un ahorro energético.

DIMENSION SOCIAL.

La Memoria especifica también que los 25.000 empleados de la compañía se beneficiaron ya el pasado año del Plan Director 2006-2008 que incluye el XVI Convenio Colectivo de Personal de Tierra, que establece entre otros beneficios sociales un nuevo sistema de participación de beneficios y una iniciativa de seguimiento y apoyo a los procesos de enfermedad de larga duración y bajas repetitivas que ha consiguido en 2006 que el absentismo medio fuera de unas 10 horas de media por empleado.

Los trabajadores --que en el caso de los salarios más bajos perciben una media de casi 14.000 euros anuales frente a los 7.500 del mínimo interprofesional en España--, hicieron uso el pasado año del buzón de sugerencias de la intranet, siendo atendidas más de 1.600 de ellas, el 90% en menos de 24 horas.

Asimismo, y como medida de prevención de accidentes o enfermedades profesionales, se realizaron en la compañía más de 7.500 reconocimientos, 18.000 analíticas y 5.000 reconocimientos de aptitud para vuelo. Además, aumentó en un 55,3% la cantidad de cursos de prevención de riesgos laborales y se realizaron casi mil evaluaciones de riesgo.

En lo que respecta a presencia femenina en la plantilla de Iberia, en 2006 el número de mujeres empleadas por la compañía ascendió al 37,2% respecto al total de empleados, frente al 36,8% de 2005, y de los 490 puestos de estructura, 139 correspondieron el pasado año a mujeres.

El empleo de personas con discapacidad es otro de los aspectos que destaca la Memoria, que señala que en 2006 la compañía contó entre su plantilla con un total de 247 personas con discapacidad, a los que se sumaron 30 empleados de la Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minusválidos (APMIB) que se encuentran en las instalaciones de la empresa realizando distintos trabajos de grabación de datos y de archivo y clasificación digital de documentos.

En total, la facturación en 2006 en cuanto a compras a centros especiales de empleo fue de 3,7 millones de euros, lo que equivale --según las medidas alternativas estipuladas en la LISMI-- a la contratación de 188 empleados. Las donaciones en dinero a la APMIB el pasado año ascendieron a 598.800 euros, el equivalente a 60 trabajadores.

Las aportaciones de Iberia a nivel social durante 2006 --económicas y en especies-- aumentaron así un 2% con respecto al año anterior, con un total de 5,2 millones de euros, entre el apoyo a 'Mano a Mano', APMIB, los Special Olympics, la AECI, el Ministerio de Trabajo, Cruz Roja o la Fundación Empresa y Sociedad. También colaboró con ONG como Cáritas, 'Crecer Jugando', Bomberos en Acción, 'Women Together', o Fundación Entorno. La inversión total en acuerdos de patrocinio (convenios de colaboración, etc) fue en 2006 de 6,4 millones de euros.