RSC.- Javierre reduce más de un 25% sus emisiones de CO2 en los últimos tres años, según su Memoria de RSC 2006

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 18:16

Esta pyme familiar aragonesa dedicada al movimiento de tierras mejoró su eficiencia de consumo y apostó por la revalorización de residuos


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía aragonesa de origen familiar Javierre, dedicada a la excavación y los movimientos de tierras en el sector de la construcción, redujo sus emisiones contaminantes a la atmósfera en casi un centenar de toneladas en los últimos tres años, pasando de las 371 toneladas de 2003 a 275 el pasado año --un 25,8% menos--, según su Memoria de Sostenibilidad 2006, que apunta que el vertido de aguas residuales se ha mantenido estable --en los 5.000 litros anuales---en estos tres años.

También en materia medioambiental y de consumo de gasóleo en litros, la mejora en la eficiencia de la compañía ha sido significativa desde 2003, cuando consumió un total de 135.300 litros, reduciéndose el pasado año hasta los 98.130 litros consumidos.

Así, su porcentaje de materiales de excavación que son valorizados y utilizados nuevamente en las obras --para la restauración de zonas afectadas y rellenos-- fue de casi 220.000 metros cúbicos en 2006, frente a los 160.000 de 2003. El consumo de energía bajó también tanto en electricidad y gasoil --de 10.900 Kw hace tres años a 8.400 el pasado año y de 135.000 litros a 98.000 respectivamente--, pero no así en gasolina, que subió de 1.991 litros en 2003 a 2.346 en 2006. Los Kw de energías renovables fueron cero en los últimos tres años.

En 2006 la compañía no realizó la recuperación de ninguna extensión de terreno en obras o canteras con medidas de restauración ambiental y aportaciones de tierra vegetal para el apoyo al crecimiento de vegetación espontánea, mientras que en 2004 lo hizo en 13.300 metros cuadrados. Tampoco realizó esta actividad en 2003 ni en 2005.

La gestión controlada y documentada de los residuos peligrosos gestionados el pasado año fue superior, en toneladas, a la de años anteriores, tanto en aceite lubricante usado como en filtros de aceite de motor, envases contaminados, baterías usadas o tierras contaminadas. Javierre reconoce también en los últimos tres años --2004, 2005 y 2006-- un derrame accidental significativo (ninguno en 2003). Los costes por multas ambientales y las sanciones no monetarias fueron de cero euros desde 2003.

PREVENCION Y EMPLEADOS.

Los gastos en prevención aumentaron también en 2006 hasta los 4.783 euros, frente a los apenas 3.000 de 2005 o los 870 de 2004. Los gastos en gestión de riesgos fueron el pasado año de 960 euros --por encima de los 212 del año anterior--, mientras que los gastos en auditorías ambientales fueron de 3.800 euros, cuando en 2003 esta cifra fue de cero.

Con diez empleados, la empresa nunca ha registrado una muerte por accidente laboral, su tasa de absentismo fue del 0% en 2006, y se impartieron un total de 200 horas de formación en seguridad a lo largo del año, por debajo de las algo más de 800 de 2003. Los directivos recibieron 115 horas de formación, 15 horas el personal de administración y 80 horas el departamento de producción. En total, el 80% de la plantilla recibió formación. De los cinco directivos de la compañía tres son hombres y dos son mujeres.

Desde 2006 Javierre cuenta con tres cláusula relativas a Derechos Humanos en su gestión interna (hasta este pasado año no disponía de ninguna) y con el cien por cien de los proveedores analizados desde 2003.

Esta pyme reconoce también que mantiene conversaciones de carácter informar durante las reuniones con sus proveedores --empresas suministradoras de combustible, comerciales de maquinaria, talleres de reparación, etc-- sobre sostenibilidad y RSC, pero que en la mayoría de los casos "prima el aspecto económico", ya que "resulta todavía extraño introducir durante las mismas temas relacionados con aspectos sociales o ambientales" y "no existe aún una clara sensibilidad hacia estas inquietudes".

"Aún aprobando por su parte la necesidad de gestionar estos aspectos", sus proveedores --reconoce Javierre-- "no se muestran todavía claramente motivados para dar este paso".

Con la Certificación ISO 14001 bajo el brazo desde 2004, Javierre, con sede en Monzón (Huesca), realiza auditorias internas y externas dos veces al año en materia de cumplimiento de procesos y procedimientos. Además, forma parte como socio de la iniciativa de Naciones Unidas Global Compact y sus Diez Principios de comportamiento y se encuentra en el Comité Ejecutivo del Pacto Mundial en España (ASEPAM), también desde 2004.

Javierre --que resultó ganadora en el Premio Aragonés a la Responsabilidad Social Corporativa 2006 en su III Edición otorgado por la Diputación General de Aragón-- se encuentra adherida también a la iniciativa 'Green House Gas Protocol' y su herramienta de medición y seguimiento de emisiones atmosféricas de CO2 es el proceso por el cual establece los objetivos y metas en la reducción de este impacto.

Por otro lado, la compañía forma parte también de la iniciativa Partnering Against Corruption Initiative (PACI) de lucha contra la corrupción y el soborno y cuenta con una política que contempla "todos y cada uno de los riesgos que la ONG Transparencia Internacional recomienda tener controlados".

COMUNICAR PARA LIDERAR.

La intención de Javierre con esta tercera Memoria es aportar información con total transparencia a sus grupos de interés y sociedad en general, tanto de los logros como de las carencias en aspectos económicos, sociales, ambientales y éticos, de ahí que su desafío para los próximos años sea lograr que sus colaboradores más cercanos, proveedores, clientes, trabajadores, etc, se vean identificados y sean participes de esta visión estratégica.

A juicio del director general de la compañía, Antonio Javierre, también en las pequeñas empresas la gestión responsable "no sólo es viable en términos económicos, sino que presenta oportunidades de innovación, crecimiento y mejora en beneficio de mayor número de personas".

En definitiva, Antonio Javierre apuesta en la declaración inicial de la Memoria --realizada ya bajo los nuevos indicadores del Global Reporting Initiative (GRI) 'G3'-- por cambios desde la empresa para alcanzar un entorno "más humano y respetuoso con el Medio Ambiente".