RSC.- Johnnie Walker invita a Martínez de la Rosa para fomentar el uso responsable del alcohol y la conducción segura

Actualizado: martes, 18 abril 2006 19:29

En España "falta mucha tradición en lo que se refiere al conductor alternativo", aseguró hoy el piloto en el circuito de Montmeló


BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El piloto español de Fórmula 1 del equipo McLaren Mercedes, Pedro Martínez de la Rosa, explicó hoy en Barcelona, durante la presentación de la campaña de consumo de alcohol responsable entre los jóvenes de Johnnie Walker, que en España "hay una falta de tradición en lo que se refifere al conductor alternatitvo", es decir, el que se queda una noche sin beber alcohol para llevar a sus amigos a casa.

De la Rosa, --que congregó esta mañana a periodistas y un grupo de 'alumnos' en el circuito catalán de Montmeló para presentar la campaña y dar un curso de conducción responsable--, señaló que como profesional de la conducción tiene "la obligación de transmitir este mensaje entre los más jóvenes", puesto que los deportistas "tienen más credibilidad" con este colectivo a la hora de hacerle comprender que cuando se haya bebido alcohol "no se debe coger el coche".

"Todos tenemos el trabajo de difundir este tipo de lemas, como la idea de que el que bebe no conduce", afirmó el piloto, al mismo tiempo que destacó la importancia que tiene que los jóvenes aprendan a conducir, para poder solucionar las posibles situaciones límite que se les presenten en la 'carretera' en el futuro.

En este sentido, aseguró, "la mejor manera de reducir los accidentes de tráfico, en especial los producidos por el consumo irresponsable de alcohol, es que los niños reciban una buena educación vial desde pequeños y dar, de esta forma, a los jóvenes la oportunidad de aprender a conducir".

El piloto catalán hizo en esta línea una "clara distinción" entre la conducción en un circuito y en una carretera, por lo que apostó por que todos las personas "tengan la oportunidad de acceder a cursos flexibles y asequibles económicamente en los circuitos, porque lo que se aprende en un circuito no se aprende en ningún otro sitio", aclaró.

NO SÓLO SANCIONES

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Fundación Real Automovil Cataluña Club (RACC), Alfonso Perona, indicó que para solucionar la alta tasa de siniestralidad en los desplazamientos de tráfico "no sólo hay que sancionar, sino también hacer prácticas para aprender a conducir".

En este sentido, mostró su satisfacción por la iniciativa de Diageo, realizada a través de su marca Johnnie Walker, que en su opinión "es una de las mejores formas de luchar contra este problema, que afecta especialmente al sector más joven de la sociedad".

A su juicio, en este sentido "hay que mirar hacia Europa", en especial al Reino Unido que es uno de los países con menos accidentalidad, ya que en los años 80 comenzaron a tomar medidas para evitar más muertes en la carretera.

Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de Diageo, Jose Antonio Bonache, apuntó que la Fórmula 1 "es una plataforma maravillosa para ayudar a que los jóvenes cambien sus hábitos de conducción", tanto por su difusión internacional como por la relación directa con este sector de la población.

"La responsabilidad tiene que ser de todos", incidió, en especial de los padres, de los amigos, así como de las autoridades y de las marcas como Johnnie Walker, a través de este tipo campañas y proyectos. Desde 2003 Diageo ha invertido más de 6 millones de euros en programas dirigidos en esta línea, en especial en materia de consumo responsable.

Finalmente, la directora de Marketing de Johnnie Walker, Ana García, afirmó que la idea de su compañía es usar estas marcas de calado internacional para mandar un mensaje claro y contundente que se resume en el lema: 'el que conduce no bebe'. En este sentido Diageo usa el patrocinio de la escudería McLaren Mercedes de Fórmula 1 para fomentar la figura del conductor alternativo.

La campaña se ha dirigido a los jóvenes de entre 22 y 35 años, mediante campañas de promoción en los medios de comunicación, así como con el envío de emails en los que se pedía a los consumidores que aportaran sus ideas para erradicar este problema. Gracias a estas acciones, se ha difundido este mensaje entre más de un millón de jóvenes, de los que más de 5.000 enviaron sus respuestas.