RSC.- Un Juzgado de Almería paraliza la obra del Hotel de Carboneras tras la demanda de la Asociación 'Salvemos Mojacar'

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 18:31

La ONG Greenpeace se felicita por la decisión judicial y recuerda que ésta "es una victoria para el Medio Ambiente"


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Almería ha ordenado la paralización cautelar de las obras del Hotel que estaba construyéndose en la playa de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), en atención a la demanda presentada por la asociación 'Salvemos Mojácar' contra esta construcción.

En el auto, el juez Jesús Rivera ordena suspender "las obras que se ejecutan para la construcción del Hotel Azata del Sol, en la playa denominada de El Algarrobico, de Carboneras, autorizadas por la licencia municipal de obras concedida por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Carboneras en la sesión celebrada el 13 de enero de 2003". Asimismo, señala que contra esta decisión "cabe recurso de apelación a las partes en un plazo de quince días desde la notificación de la misma".

Dentro de los razonamientos jurídicos que recoge el auto se señala que estas obras "están amparadas en una licencia que representa apariencia de ilegalidad por invasión de la zona de servidumbre de protección de la Ley de Costas".

Así, señala también que "de no acogerse a la medida cautelar solicitada, se produciría, cada vez más en el tiempo, perturbación evidente de los intereses generales" pues "ante el progreso de las obras de construcción sería más gravoso para el erario público el montante indemnizatorio ante una eventual expropiación y ulterior demolición de lo construido", si se llegara a ese punto.

En un comunicado, 'Salvemos Mojácar' señala que con esta decisión judicial "se impide que se concluyan las obras del Hotel", cuya apertura estaba prevista para los próximos meses, y resaltó que tanto la empresa constructora como la promotora, Azata del Sol, "deben acatar esta orden judicial de inmediato ya que, de lo contrario, incurrirían en una grave ilegalidad".

La asociación mostró así su "rotunda satisfacción por este triunfo de la legalidad y el sentido común" que, a su juicio, "tanto ha brillado por su ausencia en las actuaciones del Ayuntamiento de Carboneras y de la Junta de Andalucía".

En este sentido, acusa al Ayuntamiento de "continuar defendiendo la mayor ilegalidad del urbanismo en Almería con discursos demagógicos sobre el desarrollo y la riqueza para el pueblo" y a la administración andaluza de "haber mostrado una escandalosa pasividad hasta el momento en este asunto".

Además, en el caso del Ayuntamiento, la asociación afirma que ha intentado "retrasar el desarrollo del recurso" interpuesto con "medidas insólitas e irregulares" como las de alegar que "el expediente administrativo del hotel estaba incompleto, pidiendo nuevos plazos para completarlo".

SATISFACCION DE GREENPEACE

Además de 'Salvemos Mojácar', otras organizaciones como Greenpeace, que han protagonizado durante meses actos de protesta contra este Hotel, también han mostrados su satisfacción por la paralización del proyecto. Greenpeace bloqueó esta semana la entrada de la sede de la presidencia de la Junta de Andalucía con ladrillos provenientes de una demolición simbólica del Hotel.

A su juicio, la paralización cautelar de las obras de construcción del macrohotel, ubicado según sus datos dentro del Parque Natural del Cabo de Gata, es "una agresión a nuestras costas" y la decisión, dicen, "confirma nuestros argumentos": los daños de la obra serían irreparables y la Ley de Costas de 1988 "impide construir tan cerca de la playa".

"Para nosotros esta decisión es una victoria a favor del Medio Ambiente, y, sin duda, un paso más en la campaña de Greenpeace en defensa de nuestro maltrecho litoral", asegura la ONG en un comunicado. "Esperamos que sus efectos trasciendan el espacio del Cabo de Gata y sean el comienzo de un cambio de rumbo en una política urbanística que destruye sistemáticamente nuestros espacios naturales", añade la organización.