RSC.- Liberty Seguros apuesta definitivamente por la RSC en 2007 y publica su primera Memoria de Sostenibilidad en junio

Actualizado: martes, 24 abril 2007 14:06

La aseguradora trabaja actualmente en una Guía Ética y de Conducta para proveedores, una "ardua" tarea pues cuenta con más de 5.000


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Departamento de Comunicación Externa, Publicidad y RSC de Liberty Seguros, Ignacio Jiménez, anunció que la compañía apostará este 2007 de forma definitiva por la responsabilidad social corporativa en la compañía, tras un intensivo trabajo de 'puesta a punto' que comenzó hace algo menos de dos años y que este año está ya dando resultados, entre ellos una decena de proyectos que se irán poniendo en marcha a lo largo de estos meses y que serán el 'espaldarazo' definitivo a su esfuerzo en esta materia.

En una entrevista concedida a Europa Press, Jiménez aclaró que su trabajo en materia de RSC es reciente, pero sólo "de cara al público", porque el trabajo real comenzó en verano de 2005, tras varias conversaciones con la dirección de la compañía. "Durante esos encuentros llegamos a la conclusión de que la empresa estaba ya haciendo muchas cosas que se podrían englobar dentro del paraguas de la 'RSC', pero no se había puesto en común", explicó.

Esa fue la razón que les llevó a decidir que "merecía la pena hacer un ejercicio interno de orden y concienciación" y ponerlo sobre la mesa a través de una apuesta externa también. Por qué no contarlo, si eso también "podía aportar algún valor a la compañía y a todos sus grupos de interés", agregó Jiménez.

Actualmente, sobre la mesa hay más de una decena de proyectos que van ir llevándose a cabo a lo largo de 2007, aunque no se trata a partir de ahora por apostar por la RSC porque sea una moda, sino de "mantener los compromisos que hemos planteado hasta ahora y mejorar en todo lo que nos queda, que sigue siendo mucho".

Precisamente, su 'Libro Blanco' de la RSC, que la aseguradora presentó recientemente, es, según Jiménez, "una guía de actuación, por considerar que era bueno plasmar todos estos aspectos en un único documento para que todos sus públicos, especialmente los internos, fueran conscientes de ello como una manera de comprometer a la organización en una misma dirección".

Así, este 'Libro Blanco' será una "hoja de ruta" que servirá a nivel interno, pero también para los públicos internos. Independientemente Liberty cuenta con un Código de Empleados, que se firma cada año a través de Liberty Mutual y que supone un código ético de actuación que compromete a los empleados a desarrollar buenas prácticas empresariales para evitar aspectos como la corrupción o el blanqueo de capitales, con cursos anuales en este sentido.

En definitiva, --y con este comienzo-- "ahora sabemos dónde estamos, y lo más importante: en qué podemos mejorar". Precisamente, Jiménez confesó ser consciente de que el sector banca/seguros nunca ha gozado de una gran reputación, aunque esta es una idea que a nivel sectorial "ya está cambiando", y va mejorando, para lo que las compañías están haciendo esfuerzos.

"Sí es cierto que, aunque estemos haciendo las cosas muy bien, o bien simplemente, es necesario luchar contra esos prejuicios que hacen pensar al ciudadanos que, sólo por ser una compañía aseguradora, siempre existe la llamada 'letra pequeña', aunque ya no exista". De ahí la necesidad, no sólo de convivir con esa 'imagen' previa formada, sino de trabajar para cambiarla, gestionarla y sobre, todo para darle la vuelta".

DECÁLOGO DE PLANES PARA 2007

Entre la decena de proyectos que Liberty contempla para este 2007 se encuentran el de la eliminación de la 'letra pequeña' en sus contratos, un cambio iniciado ya por otras empresas del sector como DKV Seguros. En el caso de Liberty, este cambio afectará a todas las comunicaciones escritas vinculadas a productos y contratos firmados con la compañía. Todos serán revisados con el fin, "no ya de ser más transparentes, sino de ser mucho más claros y precisos a la hora de comunicarnos con los clientes".

Este próximo mes de junio la aseguradora presentará su primera Memoria de Sostenibilidad que cumplirán con los indicadores del Global Reporting Initiative (GRI) de 2002 -- la actualización presentada recientemente como 'G3' no será aún aplicada--. Hasta este año, Liberty incluía poca información ambiental y social en su balance de resultados anuales, "no porque no existiese, sino porque aún o estaba ordenada", explica Ignacio Jiménez.

El trabajo más duro ha sido recabar la información necesaria entre todos los departamentos de la compañía para completar todos los aspectos que abarca la RSC y elaborar un Informe específico de este tipo. Para facilitar esta labor, Liberty ha creado un Grupo de Trabajo en el que están representados todas las áreas y departamentos, que bajo el 'paraguas' de RSC, ya se emplean desde el pasado año en la recopilación de información en todas sus áreas y en ser, en cierto modo, corresponsales en esas áreas, para transmitir todo ello.

A su juicio, "es muy importante fomentar, informar y motivas en este sentido a toda la organización", pero por su experiencia, Jiménez considera que "es más difícil acercar la RSC a todos y cada uno de los empleados de la compañía que concienciar a la alta dirección, que ya empieza a conocer las ventajas de una gestión basada en la RSC".

Otro de los compromisos de Liberty es convertirse en firmante de los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, pero hasta ahora, no ha sido posible porque su deseo es introducirse en la RSC "ordenadamente". Jiménez confirmó que en breve comenzarán a reunirse con ASEPAM en Madrid para recibir el apoyo e información necesaria para pasar a formar parte de Global Compact. "Sabemos que en el momento que nos comprometamos hay que responder, por eso queremos hacerlo bien", explica.

Así, y aunque ya pueden decir que están preparados para asumir este compromiso, su prioridad ahora es "implicar" a todos sus públicos interesados, de tal forma que firmen el Pacto Mundial "siempre y cuando se hayan satisfecho ya las expectativas de los públicos internos", agregó.

La aseguradora también trabaja actualmente en la elaboración de una Guía Ética y de Conducta para Proveedores, una tarea "no exenta de complicación", ya que la firma cuenta con más de 5.000 proveedores en el Grupo, y todos ellos "muy diferentes": desde un traductor de documentos o contratos, a un taller mecánico, agencias de publicidad, abogados, etc, y cada uno necesita una serie de indicadores en este sentido. Todo indica que después del verano podría estar listo el documento. Sin duda, "será este año".

Además, a partir del próximo mes de septiembre, comenzará su andadura un grupo de voluntariado corporativo, que se pondrá en marcha con la colaboración del Departamento de RRHH. En la segunda parte del año también está prevista la creación de un Comité Asesor de RSC que apoye todos estos proyectos.

CLIMA LABORAL EN LIBERTY

Con una edad media de los trabajadores de 39,38 años, la aseguradora forma parte de un Club de intercambio de buenas prácticas y clima laboral formado por 12 empresas punteras en distintos sectores, como banca, recursos energéticos, seguros, etc. En este club, entre otras cosas, se realiza un análisis comparativo de resultados de los estudios de clima socio laboral que realizan las organizaciones adscritas.

La última comparativa se ha extraído de las respuestas de una población de 139.000 personas en las que se valoraron 16 aspectos de la empresa y Liberty Seguros se situó por encima de la media del mercado destacando la satisfacción de los empleados --82 sobre 100 frente a una media de 65--, orientación al cliente --60 frente a 53--, e información sobre la empresa --63 frente a 47 del mercado--. En materia de conciliación laboral Liberty fue considerada por sus empleados con una puntuación de 61 sobre 100, frente a la media del mercado, que es de 46.