RSC.- El Libro Blanco con las conclusiones de la Subcomisión de RSC se presentará "antes de fin de año", según Jaúregui

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 19:36

"Aunque la RSE es voluntaria, la intervención garantiza normas claras y transparentes", señaló hoy el diputado en un acto de la CECA


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso no debatirá, como estaba previsto, el Informe de la Subcomisión sobre Responsabilidad Social de las Empresas aprobado el pasado 27 de junio por la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados, según señaló en declaraciones a Europa Press el diputado del PSOE, Ramón Jáuregui, que ha dirigido durante más de un año y medio los trabajos de la Subcomisión.

De este modo, --explicó Jaúregui esta mañana tras intervenir en un acto sobre RSC organizado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA)-- el texto se difundirá "en las próximas semanas" y "a través de formato digital". "Antes de acabar el año celebraremos un acto con el presidente del Congreso, Manuel Marín, en el que presentaremos el Libro Blanco sobre RSC", confirmó Jáuregui. Este Libro se ha elaborado tomando como base las declaraciones de cerca de 60 expertos, --procedentes de distintos ámbitos y comparecientes en esta Subcomisión--, en materia de RSC.

Las conclusiones de la Subcomisión servirán de 'base' al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el fin de elaborar una posible legislación --todo indica que finalmente será de 'fomento' de la RSC y no de 'obligatoriedad'-- en esta materia.

El diputado socialista recordó durante su intervención esta mañana las características del documento aprobado por la Subcomisión que, para presentar de forma más ordenada sus conclusiones, se han dividido en 'constataciones' (conclusiones de carácter general que pueden extraerse de las comparecencias de los expertos), 'directrices generales' y 'recomendaciones' finales.

"En primer lugar, se trata de un Informe aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos", explicó Jáuregui, al tiempo que precisó que se trata de un documento "con 30 constataciones sobre lo que representa la RSE y 60 recomendaciones destinadas a las empresas, las administraciones y los agentes sociales".

Así, el documento habla de una serie de principios y criterios interpretativos que considera "básicos"; como el hecho de que "toda consideración de la RSC de las empresas debe arrancar del reconocimiento claro de su función social tanto en la creación y distribución de la riqueza como en la integración social de los ciudadanos".

INTERVENCION NECESARIA

Para Jáuregui, la publicación de este documento "supone una renovación conceptual de los fines de la empresa". "La RSE es un requisito imprescindible teniendo en cuenta la globalización de la sociedad actual", subrayó el diputado, que apostó por "la intervención pública como un factor necesario". "Aunque la RSE es voluntaria, la intervención garantiza normas claras y transparentes", puntualizó.

"La RSE es un camino, no un objetivo concreto. Es una actitud, una tendencia a la excelencia", afirmó. "No hay una política de RSE para todas las empresas ya que cada una desarrolla su estrategia y debe encontrar su modelo" , mencionó.

Según Jáuregui, uno de los obstáculos que la RSC debe superar radica "en la ausencia de verificación". "Por un lado, no existe un modelo de intervención pública en Europa y por otro, pese a la aportación del GRI en materia de reporte, no hay un sistema homologado de reporte y verificación a nivel internacional", agregó.

En cuanto a las recomendaciones realizadas a las empresas, el texto recomienda a las compañías que se "autorregulen sectorialmente". Entre otras propuestas, destacan también el impulso de la Inversión Socialmente Responsable, la promoción de reducciones fiscales o las bonificaciones en la Seguridad Social. Estas medidas están encaminadas a promover un marco fiscal favorable para las empresas.

Respecto a las recomendaciones realizadas a las Administraciones públicas, el Informe insiste en la importancia de las mismas para estimular a las empresas en la producción de "bienes o servicios más sostenibles y responsables a través de su política de contratación".

Por otro lado, en cuanto a los trabajos del Foro de Expertos puesto en marcha por el Ministerio de Trabajo y dirigido por el director general de Economía Social, Juan José Barrera, el diputado socialista indicó que cree que "las dos sesiones que aún quedan pendientes se celebrarán antes de finalizar este año", con lo que se dará por concluido la labor del Foro.

EVOLUCION POSITIVA

Por su parte, el diputado del Partido Popular en la Subcomisión sobre Responsabilidad Social de la Empresa, José Eugenio Azpiroz, también presente en el acto, resaltó que "aunque parezca que las Cajas no están haciendo nada al respecto en materia de RSC, no es así ya que, bajo la denominación de obra social, llevan años haciendo responsabilidad social".

Azpiroz, que también repasó las líneas generales del Informe de la Subcomisión, indicó que la RSC está evolucionando "de un modo positivo pero aún quedan cosas por hacer", alegó. "La RSC debe aportar nuevos factores pero no debe sustituir la labor del Estado. De todos modos, no puede haber RSC sin un complemento legal", concluyó.