Actualizado 13/07/2006 13:33

RSC.- Microsoft y la OMT fomentarán el turismo electrónico en favor del desarrollo de los países más pobres de África

Esta nueva colaboración se integrará en los programas de la OMT de reducción de la pobreza por medio del turismo sostenible


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y Microsoft Corporation anunciaron esta semana la creación de una asociación a largo plazo para extender la tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC) en el sector del turismo.

Este acuerdo facilitará sistemas y herramientas de esas tecnologías a las economías turísticas emergentes para que puedan mejorar la competitividad de sus exportaciones, la calidad de sus productos y sus competencias logísticas. Su primer objetivo será el continente africano.

Durante el discurso inaugural en el Foro Mundial de Líderes para África, el Presidente y responsable de Arquitectura de Programas de Microsoft, Bill Gates, se refirió a la asociación con la OMT como "ejemplo" de un programa de aplicación "que ayudará a más de 40 millones de africanos a avanzar hacia un futuro de crecimiento económico".

Gates afirmó en este sentido que Microsoft "quiere intervenir directamente para ayudar a países y regiones enteras a desarrollar una economía basada en el conocimiento, a crear empleo, a estimular el crecimiento y a fomentar la innovación".

"Podemos conseguirlo proporcionando un acceso fácil y asequible a la tecnología y ayudando a nuestros socios a construir economías locales sólidas de programas informáticos", agregó Gates.

La colaboración con Microsoft tiene dos proyectos inmediatos:

la creación de un nuevo portal llamado 'Ventanas a África', desarrollado gracias a la cooperación entre la OMT y la New Partnership for Africa's Development (NEPAD) y otro sitio web donde se dará cuenta de las catástrofes naturales que afectan al turismo.

El primero de estos portales mostrará un África "competitiva a escala mundial", y podrá reproducirse en los planos nacional y local. En él se facilitarán enlaces con centros de visitantes, museos y bibliotecas. Más adelante, ofrecerá incluso información en tiempo real por medio de los ordenadores de bolsillo (PDA) y otros aparatos móviles, con datos de los destinos concretos.

"El apoyo a la Red de Respuesta ante Emergencias Turísticas de la OMT se fortalecerá con la creación de un segundo portal, donde se reunirá información sobre las catástrofes que afecten al turismo, con objeto de facilitar una nueva estructura para mejorar la respuesta del sector", explicaron ambas entidades.

Este portal aunará los datos de los sectores público y privado, e incorporará instrumentos de intercambio de información y de mensajería mejorada y servirá a los destinos y a los agentes del turismo para reaccionar con más rapidez y eficacia en casos de urgencia y ayudará a ejecutar los programas de recuperación. Se utilizará inicialmente para reforzar la preparación del sector ante la eventualidad de una pandemia de gripe.

'SALTO ADELANTE'

"Este acuerdo supone un verdadero salto adelante en cuanto a creación de empleo, ingresos por exportaciones, y capacitación local gracias al turismo en los países más pobres del mundo, y especialmente en África, donde se integrará en nuestros programas de reducción de la pobreza por medio del turismo sostenible (ST-EP)", explica el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli.

El proyecto "vincula la extraordinaria tecnología y las soluciones de Microsoft con la función central de la OMT, que es la de promover el sector como instrumento de desarrollo", agrega.

"Igualmente importante es que, en los próximos cinco años, vamos a colaborar estrechamente para dar una dimensión puntera a estas tecnologías a todos nuestros grandes programas, desde la mejora del acceso para los turistas mediante el control electrónico en las fronteras, hasta un servicio de mejor calidad gracias a la formación a distancia y a la gestión de la sostenibilidad en los destinos", concluyó.