MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La multinacional textil DOGI invertirá 2,7 millones de euros en la recuperación de aguas residuales de uso industrial utilizadas en los procesos textiles de sus centros de producción. Gracias a un proceso pionero hasta ahora en la industria textil, espera poder reutilizar hasta un 75% del agua de sus fábricas, lo que supondrá una reducción de costes anual de 300.000 euros derivada de la inversión.
Según informa la propia compañía, la reutilización y reciclaje del agua supone un avance en el cuidado por los recursos hídricos, la mejora de la calidad y el estado de conservación de los ecosistemas acuáticos.
Para el consejero delegado de DOGI, Sergi Doménech, "la escasez de recursos hídricos es uno de los graves problemas a los que tendremos que hacer frente este siglo". Por ello, esta inversión "tendrá un evidente beneficio para el Medio Ambiente y para la propia compañía", ya que servirá para optimizar recursos y ser más eficientes en el apartado de consumo reduciendo costes en el corte plazo".
La compañía ya ha puesto en marcha este innovador tratamiento de sus aguas en China, y espera extenderlo a todas sus instalaciones en los próximos meses, como parte de su política de responsabilidad social que lleva a cabo en los mercados internacionales donde trabaja, entre ellos España, Alemania, China, Filipinas, Tailandia, y próximamente, Sri Lanka.
La aplicación técnica que realiza la compañía para el reciclaje es la ósmosis inversa, es decir, fuerza el agua a cruzar una membrana de muy baja permeabilidad, lo que provoca que prácticamente todas las impurezas, moléculas de sal, bacterias y virus sean deshechados.