Actualizado 07/03/2007 16:41

RSC.- Mutua Madrileña Automovilística (MMA) obtiene el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR)

Se convierte así en la primera aseguradora en conseguir este Sello otorgado por la Fundación '+ Familia' a empresas conciliadoras


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mutua Madrileña Automovilística (MMA) se ha convertido en la primera aseguradora española en obtener el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable otorgado por la Fundación '+Familia' por ofrecer unas "condiciones laborales óptimas, que apuestan por la familia y que desarrollan medidas que favorecen la igualdad de oportunidades, la integración laboral y la conciliación trabajo-familia".

El presidente de '+ Familia', Antonio Trueba, hizo entrega hoy al presidente de MMA, José María Ramírez Pomatta, de este Certificado que acredita a la aseguradora como empresa 'Familiarmente Responsable', según informó hoy la empresa. La obtención del Certificado permite a las empresas certificadas usar la marca o distintivo que las acredita como tal.

Esta Fundación es la impulsora y propietaria de esta Certificación, para lo que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Federación Española de Familias Numerosas.

Para la obtención del certificado se ha estudiado durante tres meses la estabilidad en el empleo, la flexibilidad temporal y espacial, el apoyo a la integración, a la familia y la igualdad de oportunidades que se ofrecen en la aseguradora, entre otros aspectos; y Mutua, por su parte, ha desarrollado una campaña interna de comunicación para dar a conocer a los empleados su Plan de Conciliación.

Entre las promociones llevadas a cabo, las sedes de Mutua Madrileña se han cubierto de cientos de 'post-it' con mensajes sobre la conciliación y las medidas sociales. Además se ha realizado una campaña con animaciones digitales en la Intranet de la empresa, explicando las medidas existentes y la forma de acceder a ellas.

Asimismo, se han hecho más de 50 entrevistas a empleados de Mutua para evaluar el grado de conocimiento de las medidas existentes, las demandas de los trabajadores y el grado de aplicación de las mismas. Así se ha podido constatar el cumplimiento de algunas de las premisas más importantes de este Certificado, como la mejora continua, o la comunicación y la implicación de todas las personas que forman parte de la organización.

Mutua ha creado un Equipo de Conciliación formado por personal de los diferentes departamentos de la compañía encargado, entre otras funciones, de recoger las propuestas de los trabajadores. El objetivo a la hora de seleccionar los integrantes ha sido buscar la representatividad de todas las realidades familiares de la plantilla y la accesibilidad por las áreas a las que pertenecen.

El Certificado de Empresa Familiarmente Responsable tiene una vigencia de tres años, durante los cuales el Equipo de Conciliación deberá trabajar en la identificación, evaluación de necesidades y propuesta de mejora en materia de conciliación de los empleados de Mutua.

MEDIDAS DE CONCILIACIÓN

Entre las medidas con las que cuenta Mutua Madrileña a favor de la conciliación personal y profesional y que le han permitido certificarse como Empresa Familiarmente Responsable destacan la extensión del permiso de maternidad hasta las 18 semanas, o un año en caso de partos múltiples o nacimientos de hijos con discapacidad. Además, con vistas a apoyar económicamente a los empleados que hayan sido padres, Mutua otorga 6.000 euros por el nacimiento de un hijo. Todas estas ventajas se perciben igualmente en caso de adopción.

Mutua también colabora económicamente con los empleados que tienen que hacer frente a gastos médicos, así como con aquellos que tienen a su cargo ascendientes dependientes o hijos discapacitados.

Como última medida, la compañía puso en marcha en el mes de septiembre, --y con el fin de paliar los gastos generados por la 'vuelta al cole'--, el abono a sus empleados del cien por cien del coste de los libros de texto de sus hijos en edad escolar.

De cara a asegurar su jubilación, Mutua aporta además el 10% del salario bruto anual de cada empleado a un Plan de Pensiones. Para completar el Plan, los empleados aportan el 1% anual de su salario. También cuentan con un seguro de vida o incapacidad permanente hasta los 65 años de hasta 500.000 euros.

Finalmente, la aseguradora contribuye al desarrollo profesional de sus empleados con becas para financiar estudios universitarios de grado superior y de postgrado.