RSC.- Navarra, a la cabeza en la recogida de envases y restos de medicamentos en las farmacias en 2006, según Sigre

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 13:29

En esta Comunidad Autónoma se recogieron una media mensual de 5,80 kilos de restos de medicamentos por cada mil habitantes


MADRID, 25 Abr. (ERUOPA PRESS) -

La colaboración de los ciudadanos de Navarra en la recogida selectiva de los envases y restos de medicamentos, a través de los Puntos Sigre de las farmacias, alcanzó una media mensual de 5,80 kilos por cada mil habitantes, la cifra más alta registrada por Comunidad Autónoma que, además, representa un crecimiento del 14,62 por ciento en el grado de colaboración de los ciudadanos con esta campaña.

Por detrás de Navarra se encuentra el País Vasco, que registró un incremento del 6,17%, con lo que se sitúa como la segunda Comunidad Autónoma que mayor cantidad recoge mensualmente por farmacia. La provincia de Vizcaya fue una de las que registró un aumento significativo con respecto al año anterior, con un 5,35% más de envases y restos de medicamentos recogidos.

De esta manera, las farmacias vizcaínas lograron recoger una media mensual de 12,01 kilos por establecimiento, mientras que durante el año anterior fue de 11,40 kilos mensuales. Con estas cifras, Vizcaya se sitúa a la cabeza del País Vasco y supera en cerca de un 30% la recogida media estatal por farmacia.

Otra de las provincias destacadas fue la de Cáceres, que mejoró un 8,87 por ciento con respecto al año anterior, lo que demuestra "el alto grado de sensibilización y concienciación" de los ciudadanos de la provincia extremeña.

En términos generales, Extremadura ha presentado un incremento del 13,59 por ciento por cada 1.000 habitantes, según informa Sigre en nota de prensa, lo que demuestra el alto grado de cooperación ciudadana con esta iniciativa medioambiental, por encima del crecimiento medio nacional, que fue de un 11,70 por ciento en 2006.

Sigre es una entidad sin ánimo de lucro creada por iniciativa de la industria farmacéutica, con la colaboración de la distribución y de las farmacias, con el fin de ofrecer a todos los ciudadanos un sistema "cómodo y seguro" a través del cual pueden desprenderse de los envases y restos de medicamentos que ya no necesitan o que estén caducados. De esta forma se evita que estos residuos acaben en la basura o tirados por el desagüe.

Los residuos de medicamentos recogidos por Sigre son sometidos a un tratamiento que garantiza el reciclado de los materiales que forman el envase, como papel, vidrio o plástico, y la destrucción controlada de los restos de fármacos que pudieran quedar en ellos. De esta forma, se evita que puedan dañar el Medio Ambiente.

El director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso, recuerda que "en un momento tan delicado, en el que el cambio climático comienza a mostrar sus severas consecuencias, el gesto que los ciudadanos han realizado el pasado año, llevando los envases y restos de medicamentos al Punto Sigre de la farmacia, ha supuesto una clara contribución al Medio Ambiente".