Actualizado 31/01/2007 20:06

RSC.- Un nuevo informe revela que a los trabajadores públicos de Japón se les niegan derechos laborales básicos


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Sindical Internacional (CSI) difundió hoy en un nuevo Informe --que coincide con la revisión de la política comercial de Japón que se lleva a cabo en la OMC--, las restricciones en los derechos sindicales de los trabajadores del sector público en el país, recordando que Japón "no ha ratificado dos de los convenios fundamentales de la OIT relativos a discriminación y a la abolición del trabajo forzoso".

Según la CSI, las condiciones laborales que se aplican a los trabajadores del sector público de Japón estipulan restricciones con respecto a sindicalización, negociación colectiva y derecho de huelga, que les está prohibida a todos los empleados públicos. Además, los dirigentes sindicales que inciten a los trabajadores a hacer huelga en el sector público pueden ser despedidos y multados o condenados a cumplir penas de reclusión de hasta tres años.

El gobierno de Japón continúa haciendo "caso omiso", según la CSI, de las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical de la OIT para que enmiende su legislación a fin de conformarla con las obligaciones contraídas en virtud del Convenio número 87 de la OIT.

A pesar de que recientemente se creó una Comisión Especial para Examinar el Trabajo en el Sector Público, los Trabajadores de la Función Pública y las Relaciones Laborales, "no hay certeza de que las discusiones de la misma desemboquen en la aceptación de las recomendaciones de la OIT ni en la concesión de derechos sindicales fundamentales a los trabajadores del sector público".

El informe indica además que se hace una "neta discriminación" contra las mujeres en lo relativo a salarios y empleo, que se debe en gran medida a la existencia de un sistema de gestión del personal separado en dos vías. Actualmente, el salario de las mujeres asciende solamente al 65,9% del salario por hora de los hombres.

La CSI, --fundada el pasado mes de noviembre tras la desaparición de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL)--, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y cuenta con 304 afiliadas nacionales.