RSC.- Olcese confía en que el nuevo Código de Buen Gobierno tenga amplio consenso y sea cumplibe para todas las empresas

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 18:29

Mostró su sorpresa por la "exagerada polémica", la mala aceptación del sector empresarial y la 'cruzada' contra él de la prensa


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación de Estudios Financieros, y miembro del grupo especial de trabajo para la elaboración del nuevo Código Unificado de Recomendaciones sobre Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, Aldo Olcese apostó hoy, durante la presentación de los resultados del Monitor Español de la Reputación Corporativa (MERCO 2006), por que el nuevo documento, finalizado ya el proceso de alegaciones públicas, "será una realidad el 31 de marzo y recogerá "un amplio consenso", además de ser "cumplible" para todas las empresas a partir de 2007.

En este sentido, se mostró "sorprendido" por la acogida negativa que ha tenido en el sector empresarial, así como por la 'cruzada' que "parece haber emprendido contra el documento los medios de comunicación"; en definitiva, por la "exagerada polémica" que se ha suscitado y lo mal percibido que ha resultado. Sólo el sector acádemico y de la investigación, así como el de los consejeros y las asociaciones de accionistas han dado su visto buen, afirmó.

Entre las críticas recibidas, --tras la finalización el pasado 28 de febrero del periodo de alegaciones--, Olcese se refirió a la mayor presencia en el grupo de trabajo encargado del documento de representantes del sector público, aunque, aclaró, "esa mayoría no ha tenido que utilizarse nunca, ni han impuesto nada a la otra parte". "Sí ha habido controversias importantes en el seno del grupo", reconoció, pero "todas han sido dirimidas utilizando el arbitraje referencial de las recomendaciones europeas".

Así, el grupo decidió que la propuesta de texto que ahora ha sido sometido a debate público se aprobara por unanimidad, pese a las discrepancias, destacando que es la primera vez que ocurre en el mundo que se haya elaborado un código de recomendaciones como éste que se haya sometido a la opinión pública, lo que consideró "un hito de transparencia muy importante".

POLEMICA Y ALEGACIONES

Así, recordó Olcese, se han recibido en este periodo, --desde que se lanzara la propuesta el pasado 18 de enero--, un total de 85 alegaciones, que hasta el próximo 31 de marzo serán analizadas y estudiadas para la elaboración de un texto definitivo que será, insistió, "un texto bueno, aplicable a todas las empresas y que recogerá la mayor parte de las reclamaciones sugeridas".

Entre estas alegaciones, dijo, se cita también el hecho de que éste tiene una forma y un estilo "imperativos", es decir, que parece más una norma que unas 'recomendaciones', algo que Olcese reconoció, puntualizando que este punto "tendrá fácil solución", porque se trata "sólo de una cuestión formal y no de fondo".

Además, aseguró, los medios de comunicación, "han comenzado cierta cruzada contra el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, por razones ajenas a la elaboración del Código y ante lo que se ha creado cierta animadversión a éste". Esto puede ser debido a que critican que el presidente del grupo de trabajo que elabora el documento "sea el mismo que el presidente de los que lo regulan", pero, puntualizó, "su actitud en el proceso ha sido siempre impecable, conciliadora y de consenso".

De forma casi "unánime" los medios, en sus informaciones y editoriales han mostrado una postura contraria al documento, aseguró, y muchas veces "netamente contradictoria a lo que defendían y pedían antes de que se decidiera reunificar los códigos anteriores, Aldama y Olivencia y a las peticiones que reclamaban, como hacer públicos los sueldos de los consejeros, la protección de los accionistas, etc".

También se ha acusado al documento de ser demasiado extenso, con 75 recomendaciones, algo que también admitió Olcese, pero cuyo cambio "no implicará problemas". "Hemos comprobado que las empresas excelentes no han visto negativo este Código", porque conduce precisamente, a la excelencia, sin suponer, como también se ha dicho, "un factor limitante para la competitividad".