RSC.-ONG recuerdan la tragedia de Bhopal, 21 años después de que una nube tóxica escapara de la fábrica de Union Carbide

La falta de seguridad en las industrias químicas podría causar una nueva tragedia como la que causó 16.000 muertos y 150.000 afectados

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2005 15:28

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional en Estados Unidos y otras, como Corporate Action network, recordaron hoy en un comunicado la tragedia de Bhopal, en India, de la que mañana se cumplen 21 años, cuando una nube tóxica se escapó de una fábrica norteamericana de pesticidas, Union Carbide Corporation, hoy Dow Chemical, en la ciudad de Bhopal, en el Estado de Madhya Pradesh.

Alertando de que la ausencia de medidas de control y de seguridad en el millar de multinacionales y farmacéuticas asentadas en el sur del Estado indio de Gujarat (noroeste) podrían provocar "una nueva tragedia" como la que sucedió en aquella ciudad, las ONG recuerdan que las fábricas continúan utilizando materiales peligrosos "sin ningún control", que producen tanto el deterioro de la salud de los habitantes, como la contaminación del Medio Ambiente de la zona.

Mañana día 2 se cumplen 21 años de la tragedia de Bhopal, situado a 300 kilómetros al noreste de este de Madhya Pradesh. Entre el 2 y el 3 de diciembre de 1984 y por negligencia humana, se escaparon 40 toneladas de isocianato de metilo causando la muerte de 8.000 personas y el posterior fallecimiento de 16.000 personas en años posteriores.

La tragedia también dejó secuelas graves. En la actualidad, 150.000 personas en Bhopal sufren enfermedades crónicas por la exposición al isocianato de metilo. Los agentes tóxicos procedentes de esta industria química provocaron cánceres, enfermedades degenerativas, mutaciones, tuberculosis y disrupciones hormonales.

Según Corporate Action Network, la tragedia podría repetirse en esta zona ya que las fábricas están generando productos "a gran escala" incluso peores que los que causaron el desastre. "Aquí se generan productos muchos peores que los que causaron tantas muertes en Bhopal y sin ninguna medida de seguridad", alertan, asegurando que algunos de estas sustancias son explosivas.

Las ONG señalan que estos productos están provocando graves daños en la salud de los empleados de las fábricas. Según un estudio realizado entre 500 familias de la zona, 400 de ellas padecen problemas en los ojos y en la piel. Estas sustancias provocan cáncer y tuberculosis y entre un 30 y un 40 por ciento de los asalariados corren el riesgo de contraer este tipo de enfermedades.

También denuncian que estas sustancias están dañando el Medio Ambiente, ya que los residuos de las fábricas se entierran y como consecuencia, el agua del subsuelo "se está envenenando". Numerosas compañías extranjeras que tuvieron que cerrar en su país, como la alemana Hubak Company, se han instalado en el Estado de Gujarat.

Tras 21 años, denuncian, la compañía responsable del desastre, la planta de Union Carbide, hoy Down Chemical, sigue sin asumir las consecuencias y sin reconocer los graves efectos que sobre la salud tuvo el escape tóxico, que se reflejan en los altos índices de cáncer de los habitantes de Bhopal. "Miles de personas murieron y más de 100.000 continúan sufriendo secuelas", apunta la ONG. La actual firma, Down Chemical, "sigue negando que tenga cualquier responsabilidad al tratarse de 'otra' compañía".

La ONG anima a los ciudadanos a recordar en las calles el aniversario de la tragedia, para que no olvide a las víctimas "que continuan viviendo una pesadilla desde entonces".

CAMPAÑA DE AMNISTIA

En este sentido, Aministía Internacional ha lanzado fotografías, pósters y dípticos en los que aparecen seis víctimas, "con rostro propio" que sobrevivieron a la tragedia: Zaki, Sitara,Shaheen, Munni, Faujia y Hasina, que de forma individual representan a los miles de afectados por aquel desastre y con los que quieren lanzar un mensaje de lucha por los Derechos Humanos de estas víctimas, y con el fin de que no se repitan estos abusos.

Amnistía anima a todos los ciudadanos a firmar un manifiesto en su página web de apoyo a esta causa y a las víctimas, así como una carta para la dirección de Dow Chemical, a lo que sumarán la proyección de dos reportajes sobre la tragedia, 'Una noche en Bhopal' y '20 años sin justicia: el desastre químico de Bhopal'.

Contenido patrocinado