RSC.- La papelera sueca Holmen Paper, primera en obtener la Autorización Ambiental Integrada en la Comunidad de Madrid

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 15:32

La planta se convierte en la más moderna de su clase en Europa, con máquinas que usan como materia prima papel cien por cien reciclado


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fábrica de papel Holmen Paper Madrid ha obtenido la Autorización Ambiental Integrada, un permiso que permite a la nueva fábrica de esta empresa, situada en el Polígono Industrial de La Cantueña, en la localidad de Fuenlabrada, empezar a producir papel en óptimas condiciones para sus clientes y de la forma menos contaminante posible.

Holmen Paper Madrid se convierte así en la primera fábrica de la Comunidad de Madrid a la que se concede esta Autorización de acuerdo a la nueva normativa comunitaria conocida como IPPC, ('Prevención y Control Integrado de la Contaminación'), una norma orientada a la búsqueda de soluciones integradas para prevenir y controlar los impactos sobre el Medio Ambiente de determinadas actividades industriales, señala la Fundación Entorno.

En 1996 la Unión Europea aprobó la Directiva 96/61/CE, de 24 de septiembr,-- que fue traspuesta a la legislación española en 2002--, de prevención y control integrados de la contaminación. La IPPC es un sistema integrado de control de la contaminación, que abarca desde las emisiones de contaminantes a la atmósfera, al suelo o al agua, hasta otros aspectos ambientales como ruidos y vibraciones, rendimientos energéticos, minimización de consumos y contaminación, accidentes medioambientales, etc.

Estas condiciones se basan en el uso de las "mejores técnicas disponibles", cuyo objetivo final es equilibrar los costes de funcionamiento con las ventajas medioambientales.

Según la compañía, la tecnología utilizada en Holmen Paper Madrid "es totalmente respetuosa con el Medio Ambiente y el uso de estas mejores tecnologías disponibles". Así, se ha conseguido minimizar el consumo de agua y electricidad a lo largo del proceso de fabricación, hasta el punto de situar a la fábrica en uno de los consumos de agua más bajos por tonelada de papel producida a nivel mundial.

En cuanto a los vertidos se realizan dos depuraciones, una con un tratamiento por flotación y otra con un tratamiento biológico, pasando posteriormente a la depuradora pública.

La fábrica cuenta con una Planta de Cogeneración que produce energía térmica y eléctrica basada en gas natural. El cien por cien de los residuos procedentes de la planta de destintado son reciclados por las industrias cerámicas y para la producción de 'compost'.

Después de un intenso trabajo de investigación, se ha logrado encontrar soluciones alternativas al vertedero, de forma que las 170.000 toneladas por año de lodos producidas se convierten en materia prima para la fabricación de otros productos como, por ejemplo, ladrillos.

CUMPLIR LAS EXIGENCIAS AMBIENTALES

Para dar cumplimiento a las exigencias de la esta Directiva IPPC, --que somete a autorización las actividades industriales y agrícolas con un elevado potencial de contaminación--, ha sido necesario ampliar la depuradora existente en la fábrica con dos nuevos reactores para mantener los niveles de calidad del efluente exigidos, así como un depósito de acumulación del efluente, para regular el caudal de salida y hacer posible el posterior tratamiento en la depuradora municipal.

También se ha desarrollado un Plan de Gestión de lodos para su utilización como materia prima en la industria cerámica y un proyecto de estudio de optimización y control de productos, se han implantado medidas para la reducción del consumo de agua y se han instalado nuevos intercambiadores de calor que permiten un mejor control de la temperatura del efluente de salida. En cuanto a las emisiones de CO2, se ha implantado la metodología autorizada para el seguimiento de emisiones, en cumplimiento a los requisitos derivados del protocolo de Kioto.

Una vez en marcha, el complejo de Holmen Paper en Fuenlabrada se convierte en la fábrica más moderna de su clase en Europa, con dos máquinas de papel utilizando como materia prima papel cien por cien reciclado; la MP61 en funcionamiento desde 1998, y la nueva máquina de papel MP62.

La nueva máquina, que será oficialmente inaugurada el próximo mes de mayo, producirá 300.000 toneladas de papel prensa cien por cien reciclado, lo que equivale al 50% del consumo actual de papel prensa en la Península Ibérica.

La otra máquina, la MP61, con una producción de 170.000 toneladas, se transformará gradualmente para pasar de fabricar papel prensa, a la fabricación de papel estucado también cien por cien reciclado para la elaboración de productos especiales como suplementos, catálogos e impresiones de marketing directo.

La ampliación de la fabrica, que ha supuesto una inversión de 300 millones de euros y la creación de más de cien nuevos puestos de trabajo, ocupa una superficie de 147.000 metros cuadrados en los polígonos industriales de La Cantueña y El Bañuelo en Fuenlabrada, por lo que la superficie total que ocupará Holmen Paper Madrid una vez que finalice la ampliación será de de 322.000 m2.

Holmen Paper Madrid cuenta con cuatro fábricas en Europa, tres de ellas en Suecia y un total de 2.500 empleados, produciendo anualmente 1,8 millones de toneladas. En el mercado español está presente desde 1975, contando con su propia oficina comercial desde 1990, con un constante crecimiento de su cuota de mercado.