MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Campaña 'Ropa Limpia', liderada en España por la ONG Setem, ha comprado acciones del grupo textil Adolfo Domínguez para evaluar su compromiso de responsabilidad social corporativa 'desde dentro', tal y como ya hiciera en 2001 con Inditex, según informa la ONG. Mañana martes la compañía celebrará su Junta General Ordinaria en Orense, donde acudirá la ONG para comenzar su labor de 'activismo accionarial'.
Setem explicó que gracias a esta operación podrá estar presente en las juntas de accionistas de la empresa, desde donde, como 'accionista activista', podrá preguntar sobre aspectos como la integración de las preocupaciones laborales, medioambientales y el respeto por los Derechos Humanos y laborales de los trabajadores de la cadena de suministro de la compañía.
La ONG también analizará el nivel de transparencia e información en las relaciones de la compañía con sus clientes, accionistas y proveedores, pero sobre todo espera incidir en las condiciones de trabajo de los trabajadores de las empresas subcontratadas en los países en desarrollo.
Así, con su participación mañana en la Junta Setem también espera concienciar al accionariado sobre su responsabilidad individual como partícipes de la empresa y su presencia le permitirá incidir sobre los compromisos y pasos dados por la empresa desde la firma de los Diez Principios de Pacto Mundial de Naciones Unidas en Abril de 2002, así como sobre cuáles son las "sugerencias y aportaciones" de 'Ropa Limpia' que la página Web de Adolfo Domínguez dice tener en cuenta.
Desde Setem se espera también poder incidir especialmente en las condiciones de trabajo de los trabajadores de las empresas subcontratadas en los países del Sur. En concreto la información que demandan para los consumidores desde esta campaña se centra en cuestiones sobre quién, dónde y en qué condiciones se fabrican las prendas que comercializa Adolfo Domínguez.
En su página Web corporativa se menciona el hecho de que la empresa "tiene en cuenta también las aportaciones y sugerencias de la Campaña Ropa Limpia", pero Setem, apunta la ONG en el comunicado, "no tiene noticias sobre el cumplimiento de las recomendaciones y su seguimiento en los centros de trabajo tanto del Norte como del Sur".
El propio Presidente, Adolfo Domínguez, ha defendido en diversas conferencias y apariciones en prensa la deslocalización como fórmula de competencia y abaratamiento de costes de producción.
La Campaña internacional 'Ropa Limpia' tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales y el empoderamiento de las personas que trabajan en el sector textil. Trabaja activamente en doce países europeos y está formada por coaliciones de sindicatos y ONG, consumidores, investigación, Comercio Justo, juventud, organizaciones de mujeres, grupos solidarios, etc. Desde 1997 está coordinada en España por Setem, que cuenta con la colaboración de otras organizaciones.