RSC.-Tribuna de Expertos: María José García, Profesora y Asesora de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA)

"La Farmacia en Valor: acercando la RSC a la pyme"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 14:06

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Desde hace tiempo venimos observando como las prácticas de responsabilidad social corporativa o RSC se van afianzando en nuestras empresas. Con todo, la mayoría de las noticias provienen de grandes empresas, con buenas y novedosas iniciativas en el campo de la RSC y, de cuando en cuando, alguna noticia referida a las empresas de menor tamaño, a las pyme.

En este marco, no son pocas las voces que afirman que mientras las grandes empresas son mejores dando a conocer su espíritu empresarial responsable, las empresas más pequeñas tienen en realidad un impacto mayor, dado que están siempre más cerca de las comunidades a las que sirven y a menudo se implican por completo en sus actividades empresariales responsables.

Si concienciar a la gente de sus esfuerzos de responsabilidad empresarial no ha sido hasta ahora una prioridad para las pequeñas empresas, tal vez sea el momento en que deban reconsiderarlo.

Cabría preguntarnos si las pyme no desarrollan mayores tareas de RSC por factores de todos conocidos tales como recursos limitados, pequeñas estructuras y poco presupuesto, entre otros, que pueden hace presuponer que las prácticas de RSC están fuera de su alcance.

También podemos pensar que el hecho de que muchos de los enfoques de la RSC estén más "orientados" a grandes empresas, sobre todo en lo referente a estándares, informes, indicadores, etc, "desorienta" a la pyme. O puede resultar que muchas pymes, y más concretamente muchas pequeñas empresas, no piensen en RSC porque no lo tengan identificado como algo tan natural, tan intrínseco a su propio negocio que nunca se les ocurriría hablar de ello. Precisamente ha sido este último argumento la base del proyecto 'La Farmacia en Valor'.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), conscientes del valor añadido que el farmacéutico brinda desde su oficina de farmacia a los ciudadanos, los pacientes, la Administración pública, el Medio Ambiente, a la sociedad en general, decidieron hace unos meses elaborar una encuesta piloto donde se pudiera detectar, del conjunto de prácticas que diariamente desempeña un farmacéutico desde su farmacia, cuales se podían considerar iniciativas de RSC y cuales no.

El resultado del estudio mostró como más del 90% de los farmacéuticos encuestados consideraba habitual en el desarrollo diario de su labor más de 50 prácticas de RSC: consejo farmacéutico, detección de problemas relacionados con los medicamentos, seguimiento de los tratamientos de los pacientes, apoyo de las campañas de salud, recogida y reciclaje de medicamentos, son sólo algunos de los aspectos abordados en la encuesta.

FEFE y FUINSA, tras el análisis de los resultados firmaron un convenio para llevar a cabo el proyecto de "Poner en Valor" la función de la Oficina de Farmacia.

Los principales objetivos del proyecto se concretan en informar a las Oficinas de Farmacia de las importancia de la RSC y su valor estratégico de futuro, formarlas en su aplicación, integrar las iniciativas de RSC que ya desarrollan en su desempeño diario y comunicar de un modo lo más objetivo posible dichas actividades a todos los agentes implicados: pacientes, Administración pública, ciudadanos, etc.

Para el logro de estos objetivos, FEFE y FUINSA están diseñando, basándose en los estándares internacionales que propone el Global Reporting Initiative (GRI) para las PYME, un modelo de reporte accesible, útil, fácil, dinámico y sencillo para todos y cada uno de los farmacéuticos, que les permita dar a conocer el alto valor añadido que generan desde sus establecimientos con los servicios que prestan de manera voluntaria al conjunto de la Sociedad, estableciendo un diálogo que les permita conocer y atender futuras necesidades que se originen.

Este proyecto de RSC, específicamente concebido y diseñado para las Oficinas de Farmacia españolas constituye la primera acción destinada a la pequeña empresa de forma colectiva, dado que va dirigido a las 22.000 farmacias españolas, constituyendo por tanto una iniciativa pionera a nivel mundial en relación con RSC y pyme.

Con este proyecto un conjunto de microempresas españolas se erigen en un magnífico ejemplo para cualquier pyme de cómo analizando el negocio desde la perspectiva de la RSC, se pueden identificar buenas prácticas que constituyen en el caso de una pyme la base de su estrategia de RSC.

Transmitiendo su buen hacer a la sociedad, las pymes están proporcionando información a la comunidad local acerca de los valores de su empresa y sobre los productos o servicios que ofrece al mercado, además de estar estableciendo un ejemplo positivo que otras empresas pueden seguir.

María José García.

Profesora Titular de la Universidad Rey Juan Carlos y Asesora de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA).

Contenido patrocinado