RSC.- La UE impondrá nuevas medidas para localizar en el mercado europeo arroz transgénico no autorizado de EEUU

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 18:53


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea endurecerá los controles para detectar la presencia en el mercado comunitario de arroz transgénico no autorizado 'LL601' procedente de Estados Unidos. Las importaciones irregulares, que se detectaron a mediados de agosto, se remontan al menos a enero de 2006 por lo que se han puesto en marcha medidas para localizar los productos contaminados.

Un portavoz de la Comisión anunció que, diez meses después de los primeros descubrimientos y ante la creciente alerta entre los Estados miembros, se van a poner en marcha nuevas medidas, cuya entrada en vigor se prevé para la próxima semana.

Según datos de la Comisión, los últimos países en los que se ha detectado arroz contaminado son Irlanda, Austria y Eslovenia. Los primeros casos se dieron en Reino Unido, Alemania y Países Bajos.

El pasado mes de agosto, el portavoz de Sanidad de la Comisión Europea, Philip Tod, señaló que no existe "ninguna información fiable" sobre el "alcance" de esta contaminación, y animó a los consumidores a dirigirse a las autoridades responsables de seguridad alimentaria en cada país.

El portavoz insistió en que tampoco hay datos sobre las marcas que podrían estar afectadas, aunque dijo que el problema no se limita a los productos estadounidenses. "Los productos de marcas americanas no contienen necesariamente arroz americano, y los europeos podrían llevarlo, puede haber mezclas", afirmó.

La variante de arroz transgénico LL601, producido por la compañía Bayer, no está autorizado en Estados Unidos, donde hay otros tipos que sí están permitidos. Por el contrario, la UE no admite más que el arroz tradicional. El pasado 18 de agosto, Washington comunicó a Bruselas que había detectado rastros de este arroz en su cadena comercial, y que cabía la posibilidad de que también hubiera llegado a la UE.

Según datos de la Comisión, Estados Unidos es, junto a India, Tailandia y Guyana, uno de los mayores abastecedores de arroz a la UE, con unas importaciones que ascienden a una media de 20.000 toneladas mensuales de diferentes variedades.