Actualizado 26/02/2007 15:35

RSC.- Se ultiman los preparativos para la presentación del primer Bosque Modelo de la Península en la Comarca de Pinares

El sector forestal genera en Castilla y León unos beneficios cercanos a los 1.600 millones de euros al año


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El próximo 19 de marzo representantes de la Red Mundial de Bosques Modelo visitarán la ermita de Revenga (Burgos) para asistir a la presentación oficial del primer 'Bosque Modelo' de la Península Ibérica, ubicado en la Comarca de Pinares, según anunció el asesor del Director General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, Álvaro Picardo.

Con la creación de este Bosque --el segundo de estas características que se ubica en Europa, ya que el primero se encuentra en Suecia-- se pretende "dar a conocer la Comarca e integrarse en la Redes Regionales que existen en todo el mundo", indicó Picardo, que recordó la existencia de una Red Latinoamericana, Africana, Asiática y Rusa.

"Con la presentación de este Bosque, se quiere impulsar la creación de una Red Mediterránea", adelantó el experto que recordó que, en todo el mundo, existen un total de 45 bosques distribuidos en una veintena de países.

Hasta la fecha, cerca de 80 entidades --entre las que destaca la presencia de la Junta de Castilla y León-- participan en esta iniciativa, que cuenta con la "probable" participación de las cajas de ahorro y las empresas de la zona, que han mostrado su "interés" en participar. "Queremos crear la figura de 'Amigos del Bosque Modelo' para animar al sector empresarial a participar", señaló Picardo que reveló que, "por el momento", no hay intención de crear más bosques en la Península.

234.000 HECTÁREAS CERTIFICADAS EN CYL

Con motivo de esta presentación, el jefe del Área Forestal del CESEFOR, Félix Pinillos, lamentó el uso del término sostenible "para todo". "Desde hace 150 años se llevan a cabo estas prácticas", afirmó. "El aprovechamiento de las masas forestales y el hecho de que la gente pueda vivir del monte. En eso consiste el desarrollo sostenible", enfatizó. En la actualidad, Castilla y León cuenta con 234.000 hectáreas certificadas y se trabaja en la certificación forestal regional.

Por su parte, el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, Gerardo Gonzalo, denunció que "hay pocos habitantes en el medio natural y éstos dan pocos votos". En la misma línea, coincidió el alcalde de Canicosa (Burgos), Ramiro Ibáñez, que lamentó la falta de "contenidos económicos". "Sobre el papel todo es perfecto pero a la hora de la verdad no se hace todo lo que nos gustaría ver", lamentó. "Todo está empezando a andar pero falta una apuesta económica fuerte", solicitó.

Ambos responsables hicieron alusión a la propuesta, formulada hace un año, sobre la posibilidad de que, del mismo modo que se aplica el principio de que 'el que contamina, paga', debiera aplicarse el principio de que "los que preservan el Medio Ambiente, deberían obtener algún tipo de compensación económica".

BENEFICIOS DE 1.600 MILLONES DE EUROS ANUALES

El Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández, recordó que el sector forestal genera en esta Comunidad Autónoma unos beneficios cercanos a los 1.600 millones de euros al año al tiempo y 22.000 empleos. Asimismo, hay un total de 2.300 empresas relacionadas directamente con el sector forestal.

Según los últimos datos disponibles facilitados por CESEFOR, la comunidad de Castilla y León almacena en sus bosques 117 millones de toneladas de CO2, el doble del consumo de energía eléctrica de toda España en el último año en toneladas de CO2 equivalentes. La fijación anual neta --la diferencia anual entre el crecimiento y las cortas de bosques en la Comunidad-- ronda los 12 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales.

Teniendo en cuenta que los derechos de emisión asignados a la región son de 48 millones de toneladas para el trienio 2005-2007, la fijación anual de los bosques asume el 75% de las emisiones asignadas en Castilla y León. "El bosque no debe ser entendido como un sumidero de CO2, no es almacén, también es una factoría de creación de dióxido de carbono", explica el Jefe de Gestión Forestal del Servicio de Medio Natural de Burgos, Javier María García.

A estos datos hay que añadir que los productos de madera (postes, forjados, ventanas, etc) permiten mantener la producción de carbono. En el caso de las ventanas, los expertos afirman que, si se fabricaran con madera en vez de con aluminio, "estaríamos absorbiendo las emisiones totales de más de 300.000 personas".

Con el propósito de que el consumidor final aprecie el uso de la madera se ha puesto en marcha el programa 'Vivir con madera', iniciativa liderada por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) que se enmarca dentro de la 'Estrategia Europea de la Madera Roadmap 2010', un plan de acción vigente hasta 2010 por las industrias europeas de la madera que pretende promocionar este producto como uno de los materiales lideres en construcción, decoración e interiorismo.