RSC.- WWF/Adena insta a promotores inmobiliarios y constructores a exigir en sus compras la certificación forestal FSC

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 13:44


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG WWF/Adena animó a los promotores inmobiliarios y constructores a que exijan en sus compras la certificación forestal FSC, durante su participación en la III Edición del Salón Inmobiliario y de Turismo Residencial de Almería (SIAL 2006) que se ha celebrado estos días.

Tan sólo dos de las grandes empresas de este sector, Anida y Grupo Habitat, han implantado medidas para evitar el uso de madera de origen insostenible, dando prioridad a los productos certificados por sistemas como el FSC, según informa la ONG en un comunicado.

Asimismo, WWF/Adena destaca el "enorme papel" del mercado español de la madera en el futuro de los bosques, en especial de los tropicales. Sin embargo, dicen, la ausencia de políticas de compra responsable de productos forestales en constructoras y promotores de viviendas "bloquea la explotación sostenible de los bosques de los países de los que España importa madera".

El responsable de Bosques de WWF/Adena, Félix Romero, consideró que el mercado europeo de la madera "es el causante directo del problema de la tala ilegal" y el objetivo común debe ser "transformarlo en parte de la solución".

Por ello, subrayó que las Administraciones Públicas y las empresas del sector que se 'jactan' de contar con políticas de responsabilidad social corporativa "deben incorporar urgentemente garantías de compra responsable de madera", sentenció.

La ONG apuesta por la madera como material de construcción por ser "un producto natural renovable, reciclable, reutilizable, revalorizable y cuyo coste energético de transformación es muy inferior al de otros materiales más contaminantes como plásticos, metales o cementos".

Sin embargo, sin garantías del origen sostenible, como la certificación FSC, el comprador se convierte en "cómplice" de un mercado que genera más de 10.000 millones de euros de pérdidas anuales a los países que sufren el problema de las talas ilegales.

Por este motivo, advierte de que "resulta de importancia primordial por parte de las entidades promotoras y las empresas que usan y consumen madera el desarrollo de políticas de compra que discriminen positivamente a los proveedores de productos certificados FSC" y rechacen a aquellos que no pueden garantizar el origen sostenible de su madera.