El secretario de Presupuestos iniciará el lunes las comparecencias para explicar las cuentas de 2017

Alberto Nadal comparece en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 abril 2017 19:07

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, será el primer alto cargo del Gobierno que desfilará por el Congreso para presentar en la Cámara Baja el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Nadal acudirá el lunes 24 de abril a la Comisión de Presupuestos a las 12.00 horas e iniciará así la habitual semana de comparecencias que se extenderá hasta el viernes 28. Esa misma tarde, acudirá a esta comisión la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández Moya, y la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela.

Así figura en el borrador aprobado por la Mesa de la Comisión de Presupuestos al que ha tenido acceso Europa Press y en el que figuran 18 altos cargos del Ejecutivo, además de otras instituciones y empresas públicas, como el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera Gil, o el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Cristóbal Torres Albero.

En todo caso, la Mesa de la Comisión ha aprobado otras comparecencias que se distribuirán en diferentes comisiones de la Cámara y que aún no están incluidas dentro del calendario provisional. Entre ellas, figuran el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, el presidente de Aena, José Manuel Vargas, o el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí.

Por otra parte, la Mesa de la Comisión de Presupuestos ha rechazado las comparecencias de los agentes sociales, sindicatos y patronal, por el rechazo del PP y Ciudadanos, así como las de múltiples organizaciones sociales, oenegés y catedráticos solicitados por Unidos Podemos-En Comú-En Marea.

En total, la coalición parlamentaria había solicitado más de 200 comparecencias de la sociedad civil para recabar su visión durante los cinco días de comparecencias previstos en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos.

TRAS LAS COMPARECENCIAS, PRIMER DEBATE PARLAMENTARIO

Durante la semana de comparecencias, los grupos deberán decidir si presentan o no enmiendas a la totalidad, pidiendo la devolución del proyecto de Presupuestos. Este plazo finalizará el viernes 28 de abril, a las 14.00 horas.

El miércoles de la semana siguiente, la primera del mes de mayo, se iniciará el debate de totalidad de esas enmiendas en Pleno, celebrándose la votación el jueves 4.

En las fechas en que se va a producir la votación, el presidente del Gobierno habrá recuperado ya la capacidad de disolver las Cortes y convocar elecciones, ya que no puede hacerlo hasta un año después de la anterior disolución de las Cámaras (3 de mayo de 2016). Del resultado de la votación dependerá el futuro de los Presupuestos de 2017, pues ahí se decidirá si siguen su tramitación o son 'tumbados' por la oposición y devueltos al Gobierno.

Para esa cita, y dado que el PSOE y Unidos Podemos mantienen su decisión de presentar enmienda de totalidad, el PP necesitará sumar, además de sus socios electorales de UPN y Foro Asturias y de sus aliados de investidura Ciudadanos y Coalición Canaria, al grupo del PNV, lo que le aseguraría 175 diputados que garanticen al menos el empate, que ya basta para derribar las enmiendas a la totalidad de la oposición y permitir que las cuentes inicien la tramitación parlamentaria.

En caso de superar esa primera votación, se abriría un plazo para la presentación de enmiendas al articulado hasta el 5 de mayo, que serían debatidas por la Comisión de Presupuestos, inicialmente a puerta cerrada en fase de ponencia, y después ya en abierto en comisión, durante la segunda y la tercera semana de mayo.