UPyD registra 244 enmiendas para dar 6.400 millones más a la "solidaridad social"

Actualizado: viernes, 28 agosto 2015 9:25

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado en el Congreso 244 enmiendas al proyecto de Presupuestos para 2016 con el objetivo de aplicar 6.400 millones de euros adicionales a medidas de carácter social como las prestaciones por desempleo, la dependencia o la lucha contra la pobreza infantil.

   El portavoz económico de la formación magenta, Rafael Calduch, ha explicado en rueda de prensa que, además de oponerse a la totalidad de 18 secciones de las cuentas del año próximo, recogen en sus enmiendas una "verdadera alternativa" a la propuesta del Ejecutivo.

   "En contra de lo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el PP han sostenido durante todo el debate a la totalidad de que estos Presupuestos son los únicos que garantizan el crecimiento económico sostenible, nosotros demostramos que existe una verdadera alternativa para seguir creciendo, incluso aunque el contexto internacional no resulte tan favorable como en 2014 y 2015, como ya está ocurriendo", ha insistido Calduch.

REFORZAR LA SOLIDARIDAD SOCIAL

   En concreto, UPyD centra sus enmiendas en tres líneas prioritarias, como son "reforzar la solidaridad social, luchar contra la pobreza y mejorar la cohesión entre los ciudadanos de los distintos territorios", y para ello mueve 6.400 millones de euros dentro de los Presupuestos.

   En concreto, plantea destinar 1.685 millones a un Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil. "Es indigno de una potencia económica mundial no haber articulado todavía un verdadero plan para erradicar la pobreza infantil y que este abordar este problema todavía siga dependiendo de la discrecionalidad de comunidades y ayuntamientos", opina el responsable económico.

   Por otra parte, se duplica con 1.000 millones de euros adicionales la partida para parados de larga duración, se elevan de 1.250 a 2.250 millones de euros los fondos para la dependencia, se aumentan en 1.000 millones las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pymes y autónomos y para "estimular la reindustrialización"; se eleva en 208 millones la ayuda humanitaria y al desarrollo, "recortada sistemáticamente"; y se aportan 100 millones adicionales al I+D.

   Además, UPyD reserva 960 millones más de los ya recogidos en el proyecto de ley para incrementar el sueldo de los empleados públicos y las pensiones, aunque propone que el dinero se aplique "con un criterio progresivo", de modo que suban más las pensiones y salarios más bajos.

CONTROLAR A LAS COMUNIDADES

   Por otra parte, se "recupera" con 406 millones el Fondo de Compensación Interterritorial como alternativa a los planes de liquidez para las comunidades de carácter extraordinario que el Ejecutivo ha habilitado esta legislatura, y que "ni es finalista ni permiten el control de lo gastado".

   "Este fondo es finalista y sirve para reducir la desigualdad en el desarrollo de las distintas comunidades, y creemos que es la fórmula adecuada en lugar de aumentar la liquidez de las comunidades por la vía de la deuda y sin ningún tipo de control", ha insistido Calduch.

   Y es que el control del gasto de las administraciones territoriales y la eliminación del despilfarro público es una de las banderas de la formación magenta, que abunda en esta materia cuando se trata de conseguir recursos con los que financiar sus propuestas.

   No en balde, pretende ahorrar 3.800 millones de euros de los algo más de 5.000 millones consignados en el Presupuesto del Ejecutivo para diputaciones, unos órganos "destinadas a la reubicación de políticos en vía muerta" y que deben eliminarse, además de fomentar la fusión de ayuntamientos.

MENOS AVE

   El resto de los 6.400 millones necesarios para cubrir las propuestas de gasto que hace UPyD provendrían, por una parte, de la reducción a la mitad de las bonificaciones a la contratación que se hacen con cargo a la Seguridad Social, que perderían 1.000 millones de euros.

   Y, por otra, de "recortar la ruinosa inversión en el AVE, especialmente en la partida de endeudamiento permitido en 2016, por 1.536 millones". "Se ha ido al modelo de alta velocidad más ruinoso que existe porque no permite el transporte de mercancías, sólo de viajeros, y a unos costes que hace la mayoría de las líneas deficitarias", ha recordado el diputado.

Leer más acerca de: