Vox avisa de que entidades como la AIReF y el Banco de España demuestran que el Gobierno "miente" en los PGE

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, este martes en el Congreso.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, este martes en el Congreso. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 18 octubre 2022 12:42

Presentará enmienda a la totalidad a las cuentas públicas "de la propaganda, las redes clientelares y frenazo a la recuperación"

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vox cree que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 presentado por el Gobierno nace ya viciado, con una previsión de ingresos para el año que viene que no se corresponde con la realidad, según alertan ya entidades como el Banco de España o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

En rueda de prensa, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha confirmado que su grupo parlamentario presentará enmienda a la totalidad a las cuentas presentadas por el Ejecutivo, que ha definido como "los Presupuestos de la propaganda, las redes clientelares y el frenazo a la recuperación económica".

Espinosa de los Monteros se ha remitido a las palabras de la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, denunciando "deficiencias informativas" que afectan a 1.200 millones de euros del proyecto de Presupuestos; a lo que se suma el Banco de España, según ha asegurado.

"Ambos coinciden en señalar que el crecimiento económico de España el año que viene no se parece nada al que dice el Gobierno", ha apuntando explicando que las "consecuencias" son un aumento del déficit público y por tanto de la deuda del Estado.

Vox rechaza por tanto estos Presupuestos "del despilfarro", que cree que "no ayudan" a paliar la "desastrosa" situación económica que atraviesa España y con los que el Ejecutivo "gasta ahorros como nunca", manteniendo "el despilfarro" en la estructura del Estado "improductiva, redundante e innecesaria".

Además, Espinosa de los Monteros ha denunciado que este aumento del gasto no se destina a financiar los servicios públicos, sino a partidas para el Ministerio de Igualdad o "las políticas del efecto llamada". Y en cuanto a la revalorización de las pensiones, ha compartido que necesitan un "alivio", pero ha censurado que el Gobierno tome la decisión ahora como medida "electoralista" y sin que esté acompañada de una reducción "drástica" del gasto político.

PROPAGANDA POLÍTICA PENSANDO EN LAS ELECCIONES

A su juicio, todas las acciones del Ejecutivo se basan en "propaganda política", con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales de mayo del próximo año y que "no van a aliviar a la mayoría social que sufre la crisis económica y energética".

Vox ha presentado una iniciativa para informar y simplificar la factura de la luz y reclama la convocatoria de un referéndum sobre soberanía energética. Según ha detallado Espinosa, la pregunta que ellos harían a los ciudadanos sería "si quieren seguir con los dogmas climáticos que han llevado a la factura más cara de la historia o prefieren que España pueda explorar y explotar sus propios recursos".

Según ha denunciado, ningún país del mundo "se ha pegado un tiro en el pie semejante" vetando la explotación de sus recursos naturales y los españoles deben pronunciarse sobre el asunto.