Economía/Motor.- La AEA pide que se eleven las actuales indemnizaciones para la víctimas de accidentes de tráfico

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 16:36

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) indicaron hoy que si no se triplican las actuales indemnizaciones para las víctimas de accidente de tráfico que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que elevan a 70 millones de euros por siniestro la cobertura del seguro obligatorio, las miles de víctimas seguirán cobrando "indemnizaciones mezquinas" pero el seguro les costará más.

En concreto, el BOE publica la modificación del texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados, que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2008.

La AEA denuncia que el Gobierno no ha modificado la legislación nacional que contempla las concretas indemnizaciones que una víctima de un accidente de tráfico puede cobrar como máximo en España, por lo que cobrarán más pero el seguro les costará más caro.

En este sentido, pide al Ejecutivo que "actualice el baremo español" que fija las indemnizaciones para las víctimas porque de lo contrario, los cambios que hoy publica el BOE quedarán como un "espejismo jurídico".

No obstante, destaca la labor del Gobierno en la adaptación al derecho español de las prescripciones establecidas en la directiva comunitaria del 11 de mayo de 2005, entre las que se encuentra la elevación a un mínimo de un millón de euros la cobertura mínimo del seguro.

Para justificar su denuncia, la AEA señala que si un padre de familia con 50 años, casado y con tres hijos que falleciera en un accidente de tráfico al ser atropellado por un automovilista, con la actual legislación la viuda cobraría 99.222,70 euros y cada uno de sus hijos 41.4342,79 euros, es decir, un total de 223.251,07 euros.

Con el cambio aprobado y, que entrará en vigor el año que viene, las víctimas cobrarán exactamente lo mismo pero el seguro le costaría más caro a los más de 27 millones de automovilistas por el hecho de elevar la cobertura mínima del seguro de 350.000 euros a 70 millones de euros que había exigido la Unión Europea (UE).

Por tanto, la asociación considera que con este cambio el Gobierno "cubre el expediente" de cara a las autoridades europeas y que las aseguradoras seguirán pagando a las víctimas las indemnizaciones contempladas en el baremo español, que en la mayoría de los casos "no llegan a aproximarse" al límite del millón de euros previsto en la norma comunitaria.

Respecto al resto de modificaciones introducidas en la normativa, la AEA considera que aportarán cambios positivos a las víctimas, como en lo relativo a la ampliación del concepto de 'estacionamiento habitual' para referirse al territorio del Estado al que corresponda la matrícula, con independencia de que sea permanente o provisional.

Asimismo, cree que la aclaración que se hace sobre el país al que corresponde hacerse cargo de los daños causados por un coche sin matrícula, con una matrícula falsificada, o en trámites de ser importado de otro país también beneficiará mucho al cliente.