Economía/Motor.- Los trabajadores de Nacam refrendan el preacuerdo para el cierre de la fábrica de Sant Boi (Barcelona)

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 22:10

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Nacam aprobaron hoy en referéndum el preacuerdo al que llegaron empresa y sindicatos el pasado martes para el cierre de la empresa, según informó a Europa Press el responsable de acción sindical de CC.OO. en el Baix Llobregat (Barcelona), Paco García.

El resultado de la votación fue de 166 votos a favor, dos en contra y tres en blanco sobre una plantilla total de 186 personas, por lo que hubo una participación del 92% y un 89% de la plantilla optó por el sí.

El acuerdo definitivo será ratificado por la dirección de Nacam Iberia y el comité de empresa el próximo miércoles 4 de octubre. Finalmente, la fábrica de Nacam en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) cerrará sus puertas el próximo 30 de abril. Unos meses antes, el 30 de enero, dejará las instalaciones el 50% de la plantilla, que suma un total de 189 trabajadores fijos más 60 eventuales.

Las indemnizaciones de despido acordadas son de 45 días por año trabajado hasta un máximo de 48 mensualidades más un complemento que va desde los 2.000 a los 10.000 euros, a razón de 600 euros por año.

Los trabajadores de 56 y 57 años se prejubilarán con el 80% del sueldo y una prima de 3.500 euros. Los de 58 años recibirán el 82% del salario más una prima de 2.000 euros y los de 59 años contarán con el 92% del salario más 1.500 euros.

Además, se producirán 18 recolocaciones en otra fábrica del grupo en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona), perteneciente a ZF Boge. Mientras la fábrica de Sant Boi siga en funcionamiento, los trabajadores recibirán una prima de productividad de 125 euros al mes desde este mes de septiembre para evitar que el anuncio de cierre haga disminuir la producción por falta de motivación.

Nacam Iberia es filial de la multinacional alemana ZF Lenksysteme, que en España fabrica componentes de automoción para Audi, Volkswagen y Volvo y exporta a países como Francia y Alemania, donde también cuenta con fábricas.

La empresa justifica el cierre aduciendo causas económicas, ya que la fábrica ha perdido seis millones de euros en los últimos tres años y calcula que en 2006 las pérdidas ascenderán a dos millones.