Economía/Motor.- Unespa dice que la siniestralidad del automóvil creció en 2006 a pesar del carné por puntos

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 13:56

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La siniestralidad del automóvil aumentó en 2006 a pesar de la entrada en vigor del carné por puntos, avanzó hoy la presidenta de la patronal aseguradora Unespa, Pilar González de Frutos, durante su intervención en la Jornada sobre perspectivas del seguro y de la Economía para 2007, organizada por la asociación Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA).

De Frutos señaló que la patronal tiene "indicios" de que la siniestralidad del automóvil en 2006 "aumentó al menos en un punto o punto y medio sobre las primas, rompiéndose la tendencia a la baja de años anteriores".

Fuentes de Unespa consultadas por Europa Press precisaron que el aumento de la siniestralidad se centra en los percances con daños únicamente para el vehículo y sin afectación de tipo personal.

De Frutos indicó que los ingresos por primas de los seguros de automóvil crecieron un 4,9%, hasta los 12.313 millones de euros, pese a que el incremento medio del precio de las pólizas se situó en el 2,3%, por debajo del dato del IPC, del 2,7%.

Asimismo, la presidenta de la patronal destacó el aumento de los gastos de las entidades aseguradoras, con incrementos en los costes asistenciales y los correspondientes a la reparación de vehículos. De Frutos destacó además el aumento de la proporción de lesiones respecto de la población total (morbilidad), dato del que el sector, según precisó, es "bastante dependiente".

Además, De Frutos apuntó que en 2007 la competencia entre las entidades aseguradoras "seguirá trasladando beneficios" hacia el consumidor, aunque siempre con la "solidez y garantías" con que trabajan estas entidades.