Abengoa rebota más de un 9% con el cierre de la venta de Atlantica Yield

Publicado 22/11/2018 17:48:57CET

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Abengoa rebotaron más de un 9% en la sesión bursátil después de que la compañía sevillana anunciara que completará la venta del 16,47% que mantenía en Atlantica Yield a Algonquin el próximo 27 de noviembre, tras cumplirse las condiciones precedentes requeridas para el cierre de la operación.

En concreto, las acciones de clase B de Abengoa, que llegaron a dispararse más de un 25% en los primeros compases de la sesión, cerraron en Bolsa con una subida del 9,3%, hasta los 0,0047 euros.

Mientras, los títulos clase A del grupo de ingeniería y energías renovables también se apuntaron una fuerte subida en la jornada, con un repunte del 4,02%, hasta los 0,0181 euros.

A mediados del pasado mes de abril, la compañía alcanzó un acuerdo para la venta del 16,47% del capital de Atlantica Yield que aún poseía a la firma canadiense por 345 millones de dólares (302,4 millones de euros).

De esta forma, Algonquin, que ya adquirió a Abengoa un 25% del capital en un proceso de compraventa que concluyó el pasado mes de marzo, alcanza ahora con este segundo paquete accionarial el 41,47% del capital de Atlantica Yield, mientras que Abengoa se desprende del total de su participación de la empresa cotizada en el Nasdaq estadounidense.

El precio acordado en abril para la compraventa del 16,47% de Atlantica Yield fue de 20,90 dólares por acción (último precio de cierre de cotización de la firma anterior al acuerdo), lo que suponía una prima del 6,2% sobre la cotización de cierre del 16 de abril y del 8% sobre el cierre de ayer 21 de noviembre.

Esta operación representa un importe total de 345 millones de dólares, al que hay que deducir 20 millones de dólares (17,5 millones de euros) en concepto de costes de transacción y otras deducciones, así como otros 40 millones de dólares (35 millones de euros) que se retendrán temporalmente hasta que se liberen determinadas contingencias.

El importe neto así obtenido, 285 millones de dólares (249 millones de euros), se destinará al repago de la deuda conforme a los contratos de financiación.

27 DE NOVIEMBRE.

En concreto, está previsto que la fecha estimada del cobro de la operación se produzca el próximo 27 de noviembre, mientras que el repago de la deuda se estima que se produzca unos días más tarde.

Este nuevo acuerdo con Algonquin permite a Abengoa desprenderse del total de su participación en Atlantica Yield. El primer acuerdo se completó el pasado mes de marzo y suponía una venta inicial del 25% de Atlantica Yield por 608 millones de dólares (533 millones de euros), así como la creación de Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions (AAGES).

La compañía sevillana ha destacado que la culminación de la operación de la venta de Atlantica Yield constituía un elemento central de su estrategia de desinversiones y representa un avance decisivo en su proceso de viabilidad a medio plazo.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas