ACS asegura que Abertis tendrá sede en Madrid y seguirá siendo española

El consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes
HOCHTIEF
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 20:35

No descarta emitir bonos para contribuir a financiar su contra OPA

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Abertis "seguirá siendo una empresa española y mantendrá su sede en Madrid" a pesar de que pasara a ser una filial de la empresa alemana Hochtief en caso de que prospere la OPA que esta compañía de ACS ha lanzado sobre el grupo de concesiones.

Así lo aseguró el consejero delegado de ACS y de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes, durante una presentación de su proyecto para 'arrebatar' Abertis a la italiana Atlantia, estimado en 18.600 millones de euros.

"Abertis es una empresa española y seguirá siendo una empresa española aunque se convierta en filial de la alemana Hochtief y su sede seguirá en Madrid", aseveró Fernández Verdes, quien atribuyó el hecho de que Hochtief excluya de cotización en la Bolsa de Madrid a una mera cuestión operativa.

El 'número dos' del grupo que preside Florentino Pérez aseguró que ACS ha lanzado la OPA competida de la Atlantia por "voluntad propia". "Fue por mi propia voluntad", confesó, para además detallar que comenzaron a pensar en ello "unas semanas antes de que Atlantia anunciara su intención de hacerse con Abertis".

"Es un proyecto interno de la casa, no ha habido ni sugerencias ni peticiones, eso es todo novela", indicó respecto a lo apuntado en el mercado sobre la posibilidad de que el Gobierno alentara la oferta para garantizar la españolidad de las autopistas que tiene en España Abertis, que además está presente en Francia, Italia, India, Argentina, Brasil, Chile y Puerto Rico.

En este sentido, el consejero delegado ACS garantizó la disposición del grupo a pedir "todas las autorizaciones que sean necesarias para llevar adelante la oferta". De esta forma, se desmarcó de Atlantia, que mantiene que su OPA a Abertis no requiere el 'visto bueno' del Gobierno.

POSIBLE EMISIÓN DE BONOS.

Por contra, Fernández Verdes eludió pronunciarse sobre el margen de Hochtief para mejorar su oferta toda vez que Atlantia ya ha dicho que subirá su puja.

"Si ocurre, se analizará y se hará lo que ese momento se considere mejor, por el momento estoy convencido de que nuestra oferta es un muy buena y competitiva", se limitó a indicar.

Además, aseveró que cuenta con "financiación suficiente y garantizada" para costear la OPA, dado que tiene compromisos de crédito por hasta 15.00 millones, cuyo importe final se fijará y estructurará en función del resultado de la operación, un diseño en el que no se descarta una emisión de bonos.

El consejero delegado de Hochtief invirtió cuarenta minutos en detallar las ventajas que considera arroja la integración de esta constructora con la gestora de concesiones Abertis "para las dos empresas".

"Se trata de dar un salto adelante con el que las dos partes mejoran de forma importantístima, tanto desde el punto de vista financiero como el industrial", subrayó.

Así, aseguró que Hochtief ganaría rentabilidad y valor añadido para sus proyectos de construcción, dado su posterior traspaso a Abertis una vez construidos para su explotación. Este grupo, además de entrar en nuevos mercados como Estados Unidos o Australia, se aseguraría un suministro permanente de nuevos proyectos a su cartera de concesiones.

De esta forma, asegura que se conformá un "grupo único" que sería una 'máquina' de generación "perpetua y sostenida" de 'cash flow', que le permitiría además aportar más recursos y recurrir menos a financiación de cara a pujar por proyectos.

En su OPA, lanzada el pasado 18 de octubre, ACS ofrece 18,76 euros por cada acción de Abertis si bien contempla cubrir el 20% de la operación con una canje de acciones de 0,1281 títulos de la firma germana por cada acción de Abertis.

La oferta es competidora de la planteada por Atlantia en junio, que propone 16,50 euros por acción y un canje de 0,697 títulos propios por cada uno del grupo de concesiones.

En la actualidad, esta 'guerra' de OPAs está pendiente de que la Comsisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice la oferta de ACS, proceso que llevará unos dos o tres meses, con lo que la operación se extenderá a 2018. Posteriormente, se abrirá el plazo para que los accionistas de Abertis se pronuncien sobre ambas ofertas.

Leer más acerca de: