MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA) ha firmado un protocolo de colaboración con el Instituto de Cinema, Audiovisual y Multimedia de Portugal (ICAM) para la distribución y promoción recíproca de películas nacionales. Es la primera vez que se firma esta colaboración de ambas cinematografías. El acuerdo será, en principio, por un año, prorrogable por períodos iguales de tiempo.
Ambos institutos han manifestado que el objeto de la colaboración mutua es mejorar y ampliar la presencia de las respectivas cinematografías en los mercados exteriores y así rentabilizar las potencialidades comerciales de las películas de los dos países de manera recíproca.
Igualmente por parte de ambos organismos se ha recogido en el protocolo de colaboración el compromiso de promover la presencia de películas españolas y portuguesas en los festivales y eventos celebrados en España y Portugal en los que participen el ICAA y el ICAM.
APOYO ECONÓMICO
Los conceptos que podrán ser apoyados económicamente serán los relativos a los costes realizados por las distribuidoras para poder efectuar una distribución idónea de las películas que sean seleccionadas, tales como el tiraje de copias, subtitulado, promoción y publicidad, pudiendo alcanzar el importe de las ayudas hasta el 50% del coste, hasta un máximo de 50.000 euros por película seleccionada.
Con el fin de potenciar la presencia de ambas cinematografías en el mercado y su acercamiento a los ciudadanos, ambos organismos se han comprometido a dar su apoyo para la promoción de las películas españolas y portuguesas a través de las actividades desarrolladas por el ICAA y el ICAM mediante: proyecciones para distribuidores y representantes de la industria; acceso privilegiado a las instalaciones del ICAM y del ICAA para la proyección de las películas seleccionadas; eventos que incluyan la presentación de los equipos técnicos y artísticos; Organización de mesas redondas para analizar las temáticas más relevantes del cine español y portugués, las similitudes entre ambos y la identificación de las tendencias compartidas.
El apoyo financiero para la celebración será proporcionado por ambos organismos. Esta ayuda económica se extiende también a gastos de programación, organización, conferencias de prensa o publicidad.