28 de febrero de 2020
 
Publicado 29/01/2020 19:42:50CET

Adif Alta Velocidad coloca una nueva emisión de bonos verdes de 600 millones

Locomotoras de Adif
Locomotoras de Adif - ADIF ALTA VELOCIDAD - Archivo

Registra una sobresuscripción de 6,5 veces la oferta

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Adif Alta Velocidad ha cerrado con éxito una nueva colocación de bonos verdes por importe de 600 millones de euros a diez años, según informó la compañía pública promotora y gestora del AVE.

Se trata de la cuarta ocasión en la que Adif recurre al mercado de capitales para levantar recursos con los que contribuir a financiar las obras de los corredores AVE actualmente en construcción, y el mantenimiento y la mejora de la eficiencia energética de estas infraestructuras.

En virtud de esta última emisión, la compañía que preside Isabel Pardo de Vera ha colocado bonos verdes por 600 millones, a un tipo de interés del 0,55%, inferior por tanto al 0,95% de la del pasado año, y vencimiento a diez años.

Adif Alta Velocidad ha recibido peticiones de bonos que multiplicaban por 6,5 veces la oferta. El 77% de los inversores entre los que finalmente se han colocado son internacionales, y un 55% tienen consideración de 'socialmente responsables'.

En la actualidad, la compañía dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene en marcha la ejecución del AVE a Galicia, del corredor a Extremadura, la 'Y' vasca, los corredores Mediterráneo y Atlántico y la conclusión de conexiones como las de Burgos y Murcia, además de otras obras como las mejoras de las Cercanías y la remodelación de estaciones.

PRINCIPAL FUENTE DE FINANCIACIÓN.

El mercado de capitales constituye una de las principales fuentes de financiación de Adif para acometer estos proyectos, junto a los ingresos que obtiene por el cobro de canon a los operadores que usan las infraestructuras, los presupuestos y aportaciones públicas, los fondos europeos, la financiación pública del BEI y financiación bancaria privada.

Adif Alta Velocidad presenta un endeudamiento de 15.850 millones de euros, según datos de cierre de septiembre de 2019, de los que unos 10.130 millones corresponden a créditos con el BEI, otros 4.900 millones a emisiones de bonos y 740 millones, a créditos con entidades privadas.

La compañía, que a finales de este año afronta la apertura de tres líneas AVE a nuevos operadores, con el consiguiente aumento de tráfico e ingresos, cuenta con una calificación crediticia de 'investment grade' otorgada por Moody's ('Baa2') y Fitch ('A-').

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas