MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de la Banca (AEB) ha advertido de que las políticas de austeridad y ajustes de gasto público no resuelven "por sí solos" los problemas de los que adolece la economía española, sino que pueden agravar la actual recesión si no se acompañan de reformas estructurales tendentes a elevar el potencial de crecimiento y así iniciar la generación de empleo.
Así consta en el informe económico-financiero presentado por la AEB publicado este jueves, en el que anima al Gobierno a perseverar en reformas que favorezcan un uso "más exhaustivo (empleo) y eficiente (productividad) de los factores de producción".
Estas reformas cubrirían un "extenso abanico" de actuaciones en el mercado laboral, la fiscalidad sobre particulares y empresas, la gestión de las prestaciones sociales y de los servicios públicos, el marco legal y administrativo, el impulso a la actividad emprendedora, el control externo de las cuentas públicas, la política energética, la educación y la formación profesional.
"En este sentido vienen pronunciándose explícitamente los organismos internacionales y la mayoría de los expertos, por lo que es necesario desbloquear las barreras de carácter político", explica la AEB en dicho informe.
Al respecto, la AEB considera que acometer nuevas reformas estructurales podría rebajar las necesidades de crecimiento económico para crear empleo. Hasta ahora, los expertos estimaban que, con un modelo basado en las construcción, el PIB debía crecer entre un 2,5% y un 3% para tener capacidad de rebajar la tasa de paro.
El informe elaborado por la patronal de la banca subraya la "difícil" tarea de implementar un "duro programa" de ajuste tras haber recaído en la recesión, habida cuenta del entorno exterior "adverso" y con unos márgenes de actuación "especialmente estrechos".
NO DESCUIDAR LA INVERSIÓN PÚBLICA.
Aunque para la AEB este programa de ajuste es "imprescindible" para recuperar la confianza de los mercados y para sentar las bases de un crecimiento capaz de generar empleo, la patronal bancaria avisa de que centrarse sólo en los recortes de gasto público no hará más que rebajar el potencial de crecimiento.
Por ello, recomienda que el ajuste de las cuentas públicas descanse en la racionalización del gasto "sin descuidar" la inversión pública y, "sólo en la medida de lo estrictamente necesario", en el incremento de la presión fiscal. Sobre esta última, avisa de la debilidad del consumo de los hogares y su lastre para la recuperación.
EL OBJETIVO DE DÉFICIT, "INALCANZABLE".
Con todo, la AEB estima que pese a los recortes de gasto y el aumento de la presión fiscal, los efectos de la recesión hacen "prácticamente inalcanzables" los objetivos de déficit y deuda pública.
Después de un 2012 en el que se han destruido alrededor de 800.000 puestos de trabajo y con la vuelta a la recesión, la patronal de los bancos aconseja no caer en el "excesivo pesimismo" de cara al próximo ejercicio. En este sentido, considera que si se hacen las reformas estructurales pendientes, las perspectivas de decrecimiento para la economía española podrían mejorar y acotar la contracción del PIB.
(EUROPA PRESS ECONOMIA)