El aeropuerto de Madrid-Barajas se convirtió en 2005 en el duodécimo del mundo en número de pasajeros con 42 millones

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 14:33

Lideró el pasado año el crecimiento de los grandes aeropuertos a nivel mundial y europeo, según la ACI

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Madrid-Barajas se convirtió en 2005 en el duodécimo del mundo en número de pasajeros tras registrar el paso de cerca de 42 millones de personas, según el ranking mundial elaborado por Airport Council International (ACI) y publicado hoy por AENA.

Los últimos datos ofrecidos por este organismo internacional, que recogen los 30 aeropuertos con mayor tráfico del mundo, sitúan al aeropuerto de Madrid-Barajas como el de mayor crecimiento durante el último año entre los grandes aeropuertos internacionales.

En este sentido, el aeropuerto madrileño lidera el crecimiento de los doce grandes aeropuertos del mundo --entre los que se encuentran los principales aeropuertos europeos--, y sólo es superado en cuanto a crecimiento en el Top 30 Mundial por cuatro aeropuertos, todos ellos situados por detrás en el ránking.

En 2005 registró cerca de 42 millones de pasajeros, con un crecimiento del 8,4 por ciento en comparación con el año anterior, lo que le ha permitido adelantar un puesto en el ranking de ACI tras superar al aeropuerto norteamericano de Phoenix (Arizona) y situándose por delante de otros grandes aeropuertos internacionales como Nueva York-JFK o Hong Kong.

Este crecimiento de Madrid-Barajas del 8,4 por ciento contrasta además frente al incremento medio global en tráfico de pasajeros en todos los aeropuertos del mundo --no sólo del Top 30-- y que en el pasado año fue del 5,5 por ciento.

En cuanto a movimiento de aeronaves, el aeropuerto madrileño ha adelantado cuatro puestos en el ranking pasando de la posición número 21 en la actualidad.