BARCELONA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha augurado este jueves un "futuro prometedor" para los cultivos de castañas, si bien ha pedido medidas para mejorar su producción en Europa.
Así se ha pronunciado en el IV Encuentro Europeo de la Castaña celebrado en Bolonia (Italia), donde ha pedido mantener "por todos los medios" los planes para la recuperación y la explotación de la variedad antigua de este tipo de fruto.
También ha instado a dar respaldo a los programas de plantación de nuevas variedades, permitir el pago único en el marco de la PAC, respaldar los procesos de investigación y experimentación, y apoyar los procesos de denominación de origen de las producciones europeas y la promoción entre los consumidores, entre otros.
Las plantaciones de castaña ocupan un total de 2,53 millones de hectáreas, de las cuales cerca de 0,33 millones son plantaciones, situadas principalmente en los países europeos del Mediterráneo y el Atlántico.
Durante su intervención, Pelegrí ha incidido en "la importancia de su producción para muchas regiones europeas" y ha recordado que ejerce un papel primordial en el equilibrio natural de los territorios.
"Cuando se abandona una castañeda, el paisaje se vuelve baldío y, consecuentemente, se abandona toda la actividad económica que se produce", ha sostenido.