MADRID 3 Oct. (EDIZIONES) -
La última crisis del sector financiero está siendo protagonizada por el gigante Deutsche Bank. La banca alemana, arrastrada por la entidad, vivió momentos de gran volatilidad en la Bolsa de Fráncfort tras anunciarse una posible multa de 14.000 millones de euros que la Justicia de EEUU podría imponer al Deutsche Bank y más tarde, barajarse la posibilidad de una rebaja en la misma que la dejaría en solo 5.400 millones de euros.
Según los analista de Bankinter, estas convulsiones, como también los problemas con la banca italiana y, a nivel más local, las dificultades de Abengoa, representan los últimos coletazos de una crisis económica que ya consideran "superada".
El desenlace de la sanción del Deutsche Bank será la clave para la evolución de los mercados esta semana. Los analistas entienden que una posposición de la multa será una buena noticia para el corto plazo de las bolsas tal y como pasó en Italia.
Además, para los expertos de Bankinter, es muy poco probable que Estados Unidos presione tanto a la banca europea como para generar una convulsión seria en la industria.
"Si los bancos se estabilizasen y la macro fuera decente, entonces podríamos disfrutar de una estabilización de las bolsas o incluso de un rebote oportunista a lo largo de la semana", indican en su informe de inversión los analistas, que esta semana se muestran optimistas con el crecimiento de las bolsas.
BONOS
Esta semana los bonos seguirán fuertes. Las compras del BCE siguen dominando el mercado en Europa y se está mostrando más activo de lo que marcaban las previsiones. Rango semanal estimado: -0,20%/-0,10%.
DIVISAS
El dólar se estabilizará en las próximas jornadas por el cruce producido por los datos macro que se espera que presenten unos datos aceptables den cuanto a la creación de empleo pero que mantengan unas cifras mediocres en cuanto al sector manufacturero. Rango semanal estimado: 1,119/1,125.
El yen por su parte podría romper con su tendencia depreciatoria esta semana y servir como refugio del riesgo en bolsas. Rango semanal estimado: 112,1/113,5.
Para la libra la semana no será buena. Tras su apreciación la semana pasada ligada a los datos del PIB, los próximos días se reducirá su valor por las malas informaciones provenientes de los PMIs y su la Producción Industrial. Rango semanal estimado: 0,855/0,875.
POSICIONAMIENTO RECOMENDADO
Los analistas recomiendan un posicionamiento semanal en los mercados que implica vender o infraponderar en activos en Japón y Canadá, mantenerse neutral en Reino Unido, España y en los mercados emergentes a excepción de India y comprar en el resto de la Unión Europea, en EEUU y para los perfiles más arriesgados, en India.
En cuanto al tipo de activo, las indicaciones son de vender en depósitos, mantener la posición en bonos soberanos, corporativos y 'high yield', inmuebles, materias primas y petróleo.
Por sectores, las recomendaciones son de vender en aerolíneas, no hacer movimientos en bancos, seguros, consumo básico y discrecional, petroleras, industriales, concesiones, telecomunicaciones, biotecnología, farmacéuticas, coches, químicas, construcción, mineras y tecnología.
Por último, los analistas aconsejan comprar en 'utilities', media, retailers/ distribución, en el sector inmobiliario y en hoteles.