Altadis gana un 23,9% menos por la reducción de ventas y el aumento de los impuestos en España

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 13:12


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Altadis obtuvo un beneficio neto de 194,1 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 24% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que las ventas se situaron en 1.934,4 millones de euros, un 0,6% menos, informó hoy la tabaquera.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se mantuvo prácticamente estable en 550,4 millones de euros, un 1% inferior al registrado entre enero y junio de 2005.

La compañía subrayó que durante los seis primeros meses se registró un comportamiento general similar a la primera mitad del pasado año en términos de ventas y Ebitda, a pesar del "fuerte impacto" producido por los impuestos en el mercado de cigarrillos en España.

No obstante, Altadis subrayó que el "excelente" comportamiento en cigarros y la rápida respuesta de los programas de ahorro de costes compensan parcialmente el impacto negativo de la situación en España.

Concretamente, las ventas de cigarrillos en España se vieron afectadas de manera "muy negativa" por los cambios en los impuestos y en los precios, lo que se tradujo en una reducción del 43%, hasta 128 millones de euros.

En el conjunto de la división, el grupo vendió 54 billones de cigarrillos durante la primera mitad del año que representaron unas unas ventas económicas de 819 millones de euros, lo que supone un descenso del 18,1% y 17%, respectivamente.

La compañía achacó este descenso en el volumen de ventas a la baja actividad del mercado en Rusia durante el primer trimestre, a la volatilidad de los envíos a algunos países de Oriente Próximo y al continuo descenso en las ventas de tabaco negro.

Las ventas de cigarrillos rubios, el 74% de las ventas totales, ascendieron a 605 millones de euros, frente a los 702 millones de euros en 2005. Benelux, Finlandia y Europa central registraron aumentos del 28,6%, mientras que en Marruecos fue del 22,1%. El ritmo de las ventas se ralentizó en Oriente Próximo, al tiempo que en Rusia las ventas se recuperaron en el segundo trimestre.

AVANCE DEL 8,7% EN CIGARROS

En la rama de cigarros, las ventas económicas se situaron en 450 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 8,7% respecto al mismo periodo de 2005, gracias al continuado "buen comportamiento" de las operaciones en Estados Unidos y de las ventas de cigarros Habanos.

Concretamente, Estados Unidos registró el 57% de las ventas, mientras que los cigarros Habanos acapararon el 15% de las mismas y Europa, el 16%.

Por su parte, las ventas de la Logística Tabaquera (47% de las ventas totales) se situaron en 278 millones de euros durante el primer semestre, frente a los 273 obtenidos entre enero y junio de 2005.

Las actividades de Logística General registraron un "sólido" incremento del 4,6%, debido principalmente a la logística farmacéutica y a los servicios de transporte en España y Portugal. En Marruecos, esta división progresa favorablemente.

2006, UN AÑO DIFÍCIL

Altadis reconoció que 2006 está siendo un año "difícil" para el grupo, si bien su dirección continuará centrada en generar crecimiento en las actividades (aumento de al menos el 3% de las ventas, sin considerar el mercado español), en la aplicación de los programas de reorganización y ahorro de costes, y en la venta de activos no estratégicos, con el objetivo de ingresar 300 millones de euros de caja.

De este modo, la compañía mantendrá el próximo año su política recurrente de remuneración a sus accionistas, con aumento de doble dígito del dividendo y recompra de acciones de hasta el 5%, siempre que las restricciones contables lo permitan. "Así, 2006 establecerá una base sólida para el crecimiento de los próximos años", subrayó la compañía.

AHORRO DE COSTES

Por otra parte, Altadis señaló que ha ampliado considerablemente sus programas de reorganización y de ahorro de costes con el fin de llevar a cabo cambios en sus actividades y en el mercado del tabaco.

El plan de reorganización vigente (iniciado antes de 2006), que generará unos ahorros recurrentes de 64 millones de euros, se está aplicando según el calendario previsto y terminará con el cierre de las fábricas de Sevilla y Tarragona, junto con otras salidas de empleados, en 2007.

Igualmente, el programa de ahorro de costes que se inició el 1 de febrero de 2006 aportará unos ahorros de 91 millones de euros, mientras que el nuevo plan de reorganización, anunciado el 14 de febrero de 2006, que busca la racionalización de las funciones corporativas y de las direcciones de las unidades de negocio, con ubicaciones únicas para cada una de ellas, supondrá unos ahorros recurrentes de 56 millones de euros, principalmente para 2007, con unos costes asociados que se estiman en 94 millones de euros.

El total de los ahorros ascenderá a 215 millones de euros en tres años, 14 millones más de lo previsto inicialmente: la mayor parte será en 2006 (145 millones de euros) y 2007 (46 millones de euros).