BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, afirma que el Estado español, "en su conjunto", va "a la fórmula de rescate", y ha mostrado su convicción de que "sería mejor" que éste se produjera "cuanto antes que no más tarde". Además, ha dicho que ha decidido "desistir" de insistir en la necesidad de un acuerdo similar a los Pactos de la Moncloa para abordar la actual coyuntura y ha asegurado que, a partir de ahora, mirará "exclusivamente" a la situación de Euskadi.
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, se ha mostrado convencido de que el Gobierno de España "no dice la verdad". A su juicio, esto es "evidente", como "también es evidente" que el PP "no dice la verdad". "Estamos ante un ejercicio de improvisación permanente, semana tras semana", ha lamentado.
Urkullu ha rechazado que el PP desconociera, como ha dicho, cuál es la situación real de la economía española porque "gobernaba en muchas de las comunidades autónomas y tenía que saber, por lo tanto, por extensión, cuál era la situación del conjunto del Estado español".
"Lo curioso -ha añadido- ha sido que hemos conocido en pleno Gobierno del PP, que el déficit público de las comunidades autónomas gobernadas por el PP no era el que dijeron que era, sino que era todavía peor".
Por esta causa, a su juicio, se está ante "un ejercicio de desconfianza, de incredulidad para con el PP, de preocupación permanente ante la improvisación, semana tras semana, por parte del Gobierno español".
A su juicio, cuando "algunos" como él mismo han afirmado que el sistema financiero español "todavía está sujeto a acogerse al Fondo de rescate, ha llamado la atención". "Sin embargo, yo creo que el Estado español, en su conjunto, ante una u otra forma, va a la fórmula de rescate y sería, efectivamente, mejor cuanto antes que no más tarde", ha apuntado.
Respecto a su insistencia en cerrar algún tipo de acuerdo similar a los Pactos de la Moncloa, Urkullu ha afirmado que "nunca es tarde" para materializarlo. Sin embargo, ha dicho que "como presidente del PNV" va a "desistir" en ese "propósito".
Ha recordado que, hasta la fecha, lo ha planteado a José Luis Rodríguez Zapatero, en su día, y ahora "personalmente y de manera directa y clara" a Mariano Rajoy. Pese a todo, el presidente del Gobierno "ha seguido dilatando en el tiempo medidas no consensuadas" y sólo ha tenido "un gesto", el de "acceder a hablar" con Alfredo Pérez Rubalcaba y el portavoz de CiU.
"No ha llamado al resto de formaciones políticas. Creo que sigue siendo un tiempo de posible diagnóstico compartido y de actuaciones comunes", ha manifestado.
Según ha precisado, ante la falta de atención a sus sugerencias, el PNV "va a mirar a lo que es la situación de Euskadi y a preocuparse, realmente, de lo que es práctica y exclusivamente Euskadi".
EFECTOS SOBRE EL SISTEMA FINANCIERO
Urkullu se ha mostrado "muy preocupado" por "lo que pueda suponer" la actual coyuntura económica con las "nuevas medidas de ajuste del sistema financiero", que pueden afectar a todas las entidades vascas, "pero particularmente a Kutxabank".
Ha afirmado que, el sistema financiero, tras la situación de Bankia y otras entidades, "va a tener que proceder a ajustes de miles de millones de euros" y ha advertido que "todo eso puede traer la dificultad en la financiación para proyectos empresariales y créditos de familia y de las personas".