Anasagasti dice que le gustaría que "algunos" del PNV recordaran que con la Monarquía "no se debe ir ni a misa"

Acusa a Quiroga de "usufructuar su representación al hacer una genuflexión" ante el Rey, "institución no elegida democráticamente"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 15:20

SAN SEBASTIAN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti confesó hoy que le gustaría que "algunos de su partido", recordaran que "con la monarquía no se debe ir ni a misa", al tiempo que acusó a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, de "usufructuar su representación" al realizar una "genuflexión" ante el Rey de España, Don Juan Carlos, en la visita que sus majestades realizaron el pasado miércoles a San Sebastián, gesto, a su juicio, "indigno democráticamente hablando".

Anasagasti se refirió en estos términos durante la presentación, en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, de su libro 'Una monarquía protegida por la censura', una publicación, "de la que no se puede hablar bien porque no es políticamente correcta", que recoge las iniciativas parlamentarias relacionadas con la Corona presentadas por el senador nacionalista, así como cartas suyas dirigidas al Rey y al Príncipe de Asturias.

Anasagasti afirmó que le gustaría que "algunos" de su partido escucharan eso de que "con la Monarquía no se debe ir ni a misa", en concreto "cuatro nombres" que no quiso citar y a quienes recordó que "Manuel Irujo, José Antonio Agirre y todos los nacionalistas históricos votaron en el Congreso de los diputados votaron en contra de Alfonso XIII y a favor de la abolición de la monarquía".

Por otro lado, denunció la "opacidad" que se da en la democracia española con respecto a las cuentas y regalos que recibe el Rey, mientras que una revista puede ser "secuestrada" por publicar una caricatura considerada "obscena", en alusión al "secuestro" en 2007 de la revista el Jueves por la viñeta dedicada a los Príncipes de Asturias. A su juicio, se trata de cosas "que se saben pero que no se dicen en público", a pesar de que, "en privado, molestan incluso a algunos representantes del PSOE y también del PP".

En este contexto, explicó que la publicación de su libro "molesta" ya que las críticas que vierte sobre la Corona no proceden de "un tirapiedras", sino "de alguien que está dentro del sistema", del ámbito de la política.

Tras reclamar que se debería dejar de "seguir mintiendo" al mostrar a Don Juan Carlos como "salvador de la democracia en el 23-F" y mostrar su preferencia ante la elección de un jefe de Estado "por votación y no por procreación", Anasagasti censuró que en la visita el pasado miércoles de los Reyes de España a San Sebastián, donde reinauguraron el Aquarium donostiarra acompañados de la princesa de Hannover, Carolina de Mónaco, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, realizó una "genuflexión ante el Rey que no ha sido elegido por nadie sino impuesto por un dictador".

"VASALLAJE INADMISIBLE"

A su juicio, el gesto de Quiroga es "vergonzoso", un "vasallaje inadmisible para alguien que representa a una institución vasca, donde no todo el mundo es del PP" y ha sido "elegida democráticamente". De esta forma, acusó a Quiroga de "usufructuar su representación" al realizar este gesto ante "una institución no elegida democráticamente", y opinó que "estas reverencias son indignas democráticamente hablando".

Anasagasti insistió en que el Rey, Don Juan Carlos, es "un gran imprudente, como así lo demuestran algunas de sus conversaciones como la mantenida el pasado mes de enero" en la inauguración de la nueva Biblioteca de la Universidad de Deusto en Bilbao donde "se acercó a Patxi López y le dijo haber cuando quitaba a éste que lleva mucho tiempo gobernando", en alusión al entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe, "elegido democráticamente", y "luego fue donde Antonio Basagoiti", presidente del PP vasco, y añadió "y tú haber cuando le ayudas".

Además, recordó como junto al ex presidente del PNV Xabier Arzallus llevó al Rey una carta en la que le pedían que "interviniera y moderara los excesos" del entonces presidente de Gobierno, José María Aznar (PP), contra la formación nacionalista "tratando de unir PNV y violencia, y hasta ahora".

En definitiva, consideró que la Monarquía es una institución que "tiene trampa, truco" porque "no se puede opinar ni dar cierta información sobre ella" y frente a ello su libro busca, rompiendo "la barrera del silencio" que según indicó se le ha intentado poner, desde el convencimiento de que "si la Monarquía contara de verdad quien es", algunos "no estarían tan contentos de sacarse fotos con el Rey".

Contenido patrocinado