Las aplicaciones de Minsait para servicios de salud agilizan 80 millones de citas de 3,6 millones de pacientes

Aplicación Salud Responde
INDRA
Actualizado: domingo, 7 octubre 2018 11:59

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las aplicaciones móviles desarrolladas por Minsait, filial de Indra, para los centros de atención multicanal de los servicios de salud de Andalucía, Madrid y Valencia han agilizado en total la gestión de cerca de 80 millones de citas de más de 3,6 millones de pacientes, lo que la coloca como una de las compañías que está al frente de la digitalización del sector sanitario.

Los avances en la transformación digital y la explosión de la conectividad mundial están propiciando la consolidación de nuevos canales que permiten agilizar y personalizar la atención al paciente, evitar desplazamientos, disminuir el absentismo o reducir costes en las entidades del sector, según Minsait, que remarca que, más allá de optimizar la gestión de la demanda, también suponen la puerta de entrada a nuevas iniciativas digitales.

"Se ha demostrado que el uso del móvil en la gestión de citas es mucho mayor que en el resto de los canales, lo que convierte a este servicio en una palanca para incorporar más iniciativas digitales. Además, aporta importantes beneficios, como la reducción de los tiempos de espera, errores de agenda y, con ello, de los costes", ha explicado el director de Nueva Oferta y Transformación Digital de Sanidad de Minsait, Ángel Hortal.

Un ejemplo el centro de información y servicios 'Salud Responde' de la Consejería de Salud de Andalucía, donde la aplicación móvil se ha convertido en el canal más utilizado por la población para concertar o anular citas, alcanzando más de 2,3 millones de usuarios desde su puesta en marcha a finales de 2013. Un año después, Minsait incorporó este servicio de citación a la Comunidad de Madrid y este pasado mes de mayo se sumó la Comunidad Valenciana.

"Uno de los servicios que más ha crecido en Andalucía ha sido el de recordatorio de citas de especialistas, que ha logrado reducir en un 14% el absentismo de los pacientes. Desde la puesta en marcha del servicio, en 2016, se han recordado cerca de 420.000 citas, de las cuales 185.000 corresponden al primer semestre 2018", ha detallado Hortal.

El directivo de Minsait también ha remarcado que se han atendido más de 142.000 chats a través del servicio de mensajería instantánea y más de 1,8 millones de preguntas del catálogo de información de la aplicación.

CONTROL DE TRATAMIENTOS DESDE EL MÓVIL

Por otro lado, Indra, a iniciativa de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana, ha ampliado, las capacidades de GVA+Salut, la aplicación de cita previa, para que pueda ayudar a los pacientes a mejorar el control de sus tratamientos médicos desde el móvil.

Gracias a este nuevo servicio, los valencianos saben cuándo deben recoger sus medicamentos en la farmacia, evitando así tener que volver a solicitar al médico la receta en caso de posibles olvidos. Del mismo modo, posibilita consultar en cualquier momento los medicamentos que le han sido prescritos, su duración, consejos, precauciones o pautas para tomarlos.

Otra funcionalidad que ha desarrollado la compañía es la opción de solicitar cita telefónica, tanto con el médico de familia como con la enfermería del centro de salud al que pertenece. Se trata de un nuevo servicio que se incorpora para completar y diversificar la atención presencial ayudando a mejorar la atención y a personalizarla.

Por su parte, la aplicación móvil desarrollada para el Centro de Atención Personalizada (CAP) del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) no solo permite al ciudadano gestionar sus citas con Atención Primaria y Atención Especializada, si no que próximamente ofrecerá la posibilidad de prestar soporte a campañas de prevención como la de Detección Precoz de Cáncer de Colon.

En la actualidad son más de 1.100.000 pacientes los que gestionan sus citas a través de este servicio, superando, en el caso de la atención especializada, el 16% del total de las citas gestionadas y contribuyendo a que el Centro de Atención Personalizada del Servicio Madrileño de Salud se haya convertido en uno de sus proyectos emblemáticos.

ATENCIÓN VIRTUAL

La atención no presencial y la teleasistencia a los pacientes crónicos son también la base de Digital Doctor y de Hogar Digital, desarrollados por Minsait para DKV y la Xunta de Galicia, respectivamente.

El proyecto Digital Doctor, actualmente disponible para toda la base de clientes de DKV en España, es una iniciativa tecnológica para replantear el modo en que sus clientes supervisan su estado de salud y acceden a la mejor atención médica con la simple ayuda de un teléfono móvil.

"Además de integrar en un repositorio virtual todo el historial médico del paciente (que puede ser consultado con un simple clic), la aplicación permite realizar un primer chequeo con un asistente virtual gracias a la inteligencia artificial y concertar, a continuación, una videoconferencia con un médico", ha apuntado Hortal

Por su parte, Hogar Digital permite abordar un modelo de control teleasistido y proactivo a los pacientes crónicos, facilitando la detección temprana de posibles empeoramientos de salud y evitando desplazamientos.

Gracias Internet de las Cosas (IoT), habilita la interconexión entre los dispositivos biométricos y los diferentes sistemas como la Historia Clínica Digital y facilita la configuración de alertas por cada variable biométrica de cada paciente para detectar situaciones de riesgo. También ofrece servicios de mensajería instantánea entre médico y paciente.

INTEGRACIÓN DE LOS CANALES

Por otro lado, Minsait considera que la integración de todos los canales que utiliza el ciudadano para relacionarse con el sistema o las entidades de salud permite crear vínculos a largo plazo con el paciente para ofrecerle una atención más personalizada al tiempo que se mejoran los resultados en salud de la población y se optimizan los gastos del sector.

Así lo recoge el informe 'La salud hacia la experiencia omnicanal' de Minsait, en el que se identifican los ocho vectores clave que funcionan como pilares de la experiencia omnicanal y que serán una de las palancas de cambio del sector: accesibilidad, personalización, fluidez y ubicuidad, salud basada en valor, servicios 'end-to-end', Smart Data, Inteligencia Artificial e Internet of Medical Things (IoMT).

Según el estudio, el nuevo modelo de experiencia omnicanal debe, además, promover la integración de todo el ecosistema (centros de salud, hospitales, entidades, ciudadanos y fuentes externas) para asegurar la disponibilidad de la información en cualquier ámbito asistencial y garantizar la accesibilidad, eficiencia y calidad de los servicios prestados.

"El objetivo es eliminar las barreras entre el mundo físico y el digital y definir un modelo de relación que permita empoderar a los pacientes y ciudadanos, promover, la vida saludable, prevenir enfermedades y acceder a servicios y productos de forma más ágil", ha afirmado Hortal.

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