Publicado 01/09/2022 14:45

Argentina rechaza los primeros intentos de Abertis para evitar que se revisen sus concesiones en el país

Archivo - Imágenes de recurso de una autopista de peaje de Abertis
Archivo - Imágenes de recurso de una autopista de peaje de Abertis - María José López - Europa Press - Archivo

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina ha rechazado una recusación realizada por dos concesionarias controladas por Abertis, con las que la empresa española gestiona sus dos autopistas en este país, respecto a la revisión que el Ejecutivo prevé hacer de estos dos contratos al encontrar objeciones a su duración.

En un decreto firmado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y publicado en el boletín oficial del país, se rechaza esta recusación, al entender que los funcionarios a los que se dirige este procedimiento no poseen un rol decisivo en el trámite de las actuaciones.

La primera de las carreteras es Acceso Norte (Ausol), tiene una longitud total de 120 kilómetros y está controlada en un 31,59% por Abertis (participada, a su vez, por ACS y la italiana Atlantia). Su concesión acabó el pasado 31 de diciembre de 2020.

Por su parte, el Acceso Oeste (GCO) comprende una longitud total de alrededor de 55 kilómetros y su concesión finalizó el 31 de diciembre de 2018. La concesionaria está controlada en un 42,87% por Acesa, compañía del grupo Abertis.

En 2018, el anterior Gobierno de Mauricio Macri concedió una extensión de ambas concesiones hasta el año 2030, un acuerdo que el nuevo Ejecutivo de Alberto Fernández decidió revisar con una auditoría, que ahora ha revelado "objeciones en relación a la legitimidad" de esta renovación.

El Gobierno argentino ya está tramitando un proyecto de decreto que instruye el inicio de una acción judicial para que se declare la nulidad de los acuerdos de renovación firmados por Macri. La recusación de las concesionarias se enmarca en este expediente y la respuesta dada ahora por Alberto Fernández supone la continuación del mismo para, finalmente, poder revisar los contratos concesionales.

Contador

Más información

Europa Press Comunicados Empresas