Árima se dispara casi un 36% en Bolsa tras la OPA "amistosa y atractiva" de Safra

Archivo - Edificio Botanic de la socimi Árima
Archivo - Edificio Botanic de la socimi Árima - ÁRIMA - Archivo
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 18:18

Las sedes de Movistar+ y FCC, entre los activos que forman parte de la cartera del comprador

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Árima se dispararon más de un 33% este jueves, tras conocerse la intención del grupo suizo J. Safra Sarasin (JSS), dedicado a la banca de inversión privada y gestión de activos, de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) voluntaria sobre la socimi por cerca de 245 millones de euros.

En concreto, cerraron la jornada con una revalorización del 33,23%, hasta intercambiarse cada una de sus acciones a 8,26 euros, máximos de casi un año, aunque todavía a un 4,2% de los 8,61 euros ofertados por J. Safra Sarasin.

Este precio supone una prima de casi el 38,9% sobre el precio al que cerraron este miércoles los títulos de Árima (6,20 euros por acción) y del 40,51% sobre el precio de cotización medio ponderado por volumen en el último mes.

La entidad financiera suiza tiene la intención de que las acciones de Árima continúen cotizando en las bolsas de valores españolas y no tiene previsto promover o proponer su exclusión de negociación.

El oferente en esta operación es JSS Real Estate, una socimi de nacionalidad española controlada por el grupo suizo que cotiza en BME Growth desde 2020. En su cartera se encuentran tres edificios de Madrid en los que se encuentran las sedes centrales de los estudios del canal de televisión de Telefónica, Movistar+, o de la constructora FCC.

En total, su cartera está valorada en 225 millones de euros, distribuidos en 115 millones de euros en la sede de FCC de Las Tablas (un barrio de Madrid), en 84,5 millones en los estudios de Movistar+ en Tres Cantos (un municipio de Madrid) y en 25,5 millones en la calle Ríos Rosas, 24, de la capital.

En 2023, JSS tuvo unos ingresos de 12 millones de euros, un resultado de explotación de 9,1 millones y un beneficio de 4,4 millones de euros, creciendo un 33% respecto a las ganancias obtenidas un año atrás.

Su presidente es José María Rodríguez-Ponga Linares y en su consejo de administración también están Leonardo Mattos y Ronnie Neefs, todos ellos pertenecientes a las gestoras y fondos de inversión del grupo J. Safra Sarasin.

Este banco suizo tiene más de 180 años de historia, aunque su actual estructura se completó en 2013 con la compra por parte del grupo brasileño Safra --con orígenes en Siria-- del banco Sarasin --con orígenes suizos--.

PERFIL DE ÁRIMA

Por su parte, Árima Real Estate cerró el año 2023 con una cartera de activos por valor de 359 millones de euros. Ese año tuvo unos ingresos por alquiler de 8,6 millones de euros, un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 339.000 euros y unas pérdidas contables de 31,7 millones de euros.

Su principal accionista es la firma de inversión canadiense Ivanhoe Cambrigde, que controla el 20,3% de las acciones, seguido del empresario Víctor Urrutia (propietario de los vinos CVNE), con el 7,9% del capital; y del fundador, consejero delegado y vicepresidente de la socimi, Luis López de Herrera Oria, que mantiene una participación del 5%.

En el capital de Árima también están los fondos internacionales Thames River (5%) y Fidelity (3,5%), así como la empresa de inversión familiar con sede en Madrid Torrblas, con otro 5% del capital, participada por Ana Patricia Torrente Blasco, quien precisamente también tiene un 5% en Talgo, otra empresa española 'opada' por un grupo extranjero, en ese caso húngaro.

No obstante, esta OPA, a diferencia de la de Talgo, no necesita autorización del Gobierno de inversiones extranjeras directas por tratarse de inmuebles no afectos a ninguna infraestructura crítica o que no son indispensables para la prestación de servicios esenciales.

CONSIDERA LA OPA "AMISTOSA Y ATRACTIVA"

El consejo de administración de Árima, tras el asesoramiento recibido por parte de sus asesores financieros y legales, ha informado a la CNMV de que considera esta oferta "amistosa y atractiva" para sus accionistas.

"El consejo de administración de la sociedad se pronunciará sobre la oferta cuando lo considere oportuno y, en cualquier caso, en los plazos establecidos en la normativa aplicable, una vez la CNMV autorice la oferta", ha señalado Árima, que ha acordado contratar los servicios de Ernst & Young como asesor legal para asistir al consejo de administración en la evaluación de los aspectos legales de la OPA.

Contador

Leer más acerca de: