Ausbanc pide al Gobierno que constituya un fondo para ayudar a los afectados por la estafa filatélica

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 13:38


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) señaló hoy al Ministerio de Sanidad y Consumo como responsable de la "laguna legal" gracias a la cual se ha producido la presunta estafa filatélica y, por ello, apeló a la responsabilidad patrimonial del Estado y exigió al Ministerio que constituya un fondo para ayudar a los afectados en caso de que las empresas no puedan responder.

El adjunto a la presidencia de Ausbanc, Angel Garay (en la imagen), denunció en rueda de prensa "dejación de las funciones de control y supervisión" que legalmente le corresponden al Ministerio.

Por ello, anunció que Ausbanc ha puesto a disposición de los afectados en su página de Internet una carta tipo de reclamación dirigida a la directora general de consumo, Angeles Heras, para que los inversores perjudicados puedan pedir a la Administración que realice "cuantas actuaciones sean necesarias para proteger los derechos y las inversiones de los afectados".

En esa misiva, también se solicita que se promuevan las acciones judiciales "de toda índole" que sean necesarias para velar por sus intereses y que se remita a los inversores copia de los informes de las auditorías de cuentas de los últimos años de Afinsa y Forum Filatélico.

PEQUEÑOS AHORRADORES

Por su parte, el abogado de la Confederación Española de Amas de Casa y Consumidores y Usuarios (CEACCU), Eugenio Ribón, informó hoy que el perfil típico del afectado por la presunta estafa es el de un pequeño ahorrador y no de grandes especuladores.

"El perfil típico del afectado es un pequeño ahorrador que, con frecuencia, ha depositado los ahorros para su jubilación, el poco dinero que iba consiguiendo ahorrar y no se trata de grandes especuladores. Se trata de familias comunes, de consumidores ahorradores en pequeña cuantía", manifestó Ribón en declaraciones a Europa Press Televisión.

"Podemos enfrentarnos a uno de los mayores supuestos de fraude en materia de consumo", dijo, a lo que añadió que "lo que es ineludible es pedir al Gobierno que esté a la altura de las circunstancias con responsabilidad, que informe con transparencia a los usuarios afectados y, por supuesto, que no los deje abandonados a su suerte y que no sea un caso más 'colza' u 'Opening', con usuarios desprotegidos".

Como primera medida, de carácter inmediato, CEACCU va a personarse ante la Audiencia Nacional "para solicitar desde el primer día todas las acciones que nuestro ordenamiento jurídico permita en defensa de los intereses de los miles y miles de afectados por el caso Forum-Afinsa".

Todavía es pronto para determinar el número de los afectados, pero según Ribón, podría llegarse a un nivel cercano a los 200.000 usuarios que, en ocasiones, han depositado todos los ahorros que tenían.

"Se están recibiendo centenares de llamadas ahora mismo en nuestras asociaciones confederadas, pero las cantidades superan fácilmente los 30.000, los 40.000 y los 50.000 euros por familia", añadió.

Para que no vuelva a ocurrir un caso como este, Ribón solicitó al Gobierno que tenga la responsabilidad y la seriedad para estar a la altura de las circunstancias y no dejar desamparados a los afectados.

Y, en segundo lugar, si es necesario, "revisar todo nuestro repertorio normativo vigente para no tener más casos Opening con miles de afectados".